Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuatorianos demandan a Chevron en Canadá para cobrar sentencia

QUITO (AP) — Los demandantes ecuatorianos presentaron el miércoles en Canadá la primera demanda judicial, de varias que interpondrán en los próximos días y semanas en cuatro continentes, para cobrar una millonaria sentencia emitida por la justicia ecuatoriana en contra de la petrolera estadounidense Chevron.


Publicidad

En enero, la corte de la provincia de Sucumbíos ratificó en segunda y definitiva instancia una sentencia que ordenó a Chevron el pago de 18.000 millones de dólares como sanción a la contaminación en la amazonia ecuatoriana causada por Texaco entre 1972 y 1990, durante sus operaciones petroleras en el norte del país.

Debido a que Chevron no tiene activos en Ecuador, los demandantes anunciaron desde entonces que buscarán ejecutar el fallo en el exterior, tal como lo hicieron en Ontario el miércoles.

El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, confirmó a la AP que “hemos empezado la ejecución de la sentencia fuera de Ecuador, y lo hemos hecho hoy al presentar nuestra primera demanda para cobrar la deuda que tiene Chevron con la amazonia ecuatoriana”.

Precisó que el recurso fue ingresado en una corte de Ontario, “donde esperamos que Canadá reconozca la sentencia (emitida en Ecuador). También esperamos determinar los activos que tiene Chevron en Canadá y luego esperamos la ejecución de la sentencia y cobrar el dinero”.

“En los próximos días y semanas presentaremos recursos similares en al menos 30 países de América, Africa, Asia y Europa, con el mismo propósito”, agregó. “Vamos a perseguir a estos prófugos hasta cobrar el último centavo de la deuda que tienen con Ecuador”.

El vocero de Chevron James Craig dijo a la AP que “el intento de ir a Canadá o a cualquier otro país para ejecutar una sentencia que es producto de un fraude, es una extensión del comportamiento ilícito que hemos documentado desde hace tiempo en este caso”.

“La sentencia ecuatoriana es ilegítima y resultado de sobornos y fraude. La compañía cree que el fallo obtenido en el Ecuador no es ejecutable en ninguna corte que respete el estado de derecho. Si los abogados de los demandantes creyeran en la integridad de su sentencia, buscarían la ejecución en los Estados Unidos –donde Chevron Corporation tiene su sede. Sin embargo, en los Estados Unidos los abogados demandantes tendrían que enfrentar el hecho de que ya siete cortes federales han determinado que existe evidencia de fraude en el juicio en Ecuador”.

En febrero, la Corte Permanente de La Haya ordenó a Ecuador adoptar “todas las medidas necesarias para suspender o causar la suspensión de la ejecución y reconocimiento dentro y fuera del Ecuador”.

Chevron argumenta que el juicio y la sentencia están plagados de irregularidades, como que el informe en que se basó la millonaria sentencia fue escrito por técnicos allegados a los demandantes.

Chevron fue involucrada en este caso debido a que compró Texaco en el 2001 y asumió sus responsabilidades.

El juicio contra Chevron comenzó en 1993, cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una corte federal de Texas una demanda por daño ambiental. En 1994, el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Ambas cortes desecharon la demanda, que finalmente recayó en la corte de la provincia de Sucumbíos, que tardó 18 años en dictar la sentencia.

En la ciudad de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, se encuentran los principales yacimientos petrolíferos del país, que entre 1972 y 1990 fueron operados por Texaco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cu-5noTSESQ[/youtube]

1 Comentario el Ecuatorianos demandan a Chevron en Canadá para cobrar sentencia

  1. Cayetano Pillon // jueves 31 de mayo de 2012 en 07:37 //

    Esta bien hacer vales los derechos y demandar por los daños que a sufrido y seguira sufriendo nuestra amazonía ya que los principales auspiciantes de la destrucción de la naturaleza son los propios estados y gobiernos. El caso es que detras de este juicio existe segun chevron y lo que se ha podido ver en videos, acciones de manipulación de jueces, informe de un perito pagado y todos los malos hábitos de corrupcion judicial que caracterizan los juicios en el Ecuador, por lo que la razón pierde fuerza ya que es eclipsada por la corrupción que más bien beneficia a los demandados. Aprendan a jugar limpio, cuando hay razón no se  requiere de la corrupción, simplemente que la corrupción es un mal percibido como normal por los ecuatorianos lo que para la justicia internacional es una grave práctica delicuencial. Y despues si ganan a que bolsillos ira a parar ese dinero????

Los comentarios están cerrados.