Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El mundo mira hacia Grecia y se prepara para lo que pueda ocurrir

FRANCFORT, Alemania (AP) — Cuando faltan horas para las elecciones en Grecia, los bancos centrales de Europa manifestaron su disposición a apoyar a las instituciones de crédito con la expectativa de evitar el pánico financiero.


Publicidad

Por su parte, el jefe del Banco Central Europeo exhortó a las naciones a que adopten medidas que estimulen el crecimiento económico, como una reducción de los controles a las empresas.

Mario Draghi, jefe del Banco Central Europeo, dijo el viernes que el banco central podría mantener su apoyo a los bancos sólidos si los resultados electorales del domingo apuntan hacia la salida de Grecia del euro y provocan pánico en los mercados financieros.

Sin embargo, lo que más necesita la zona del euro, dijo Draghi, es una unión fiscal y política más estrecha para el fortalecimiento de los sistemas bancarios en cada país.

Draghi y el banco central apoyan que los gobernantes asuman acciones más firmes a fin de impulsar la confianza y reducir las presiones al BCE para que éste adopte ulteriores medidas de emergencia.

Tales medidas podrían incluir una mayor reducción del costo de los créditos a los bancos o la compra pública directa de bonos del gobierno.

El jefe del BCE dijo que él y otras autoridades de la Unión Europea elaboran propuestas para reactivar la zona del euro y las examinarán en la cumbre de gobernantes de la UE prevista para fines de junio.

Esas propuestas podrían incluir una supervisión centralizada de los bancos y del gasto de cada país; medidas que estimulen el crecimiento, y algún sistema de crédito común que ayude a los países a no declarar una moratoria.

Sin embargo, cualquier programa de este tipo tardaría años para ponerse en marcha y posiblemente suscitará objeciones políticas.

En el ínterin, dijo Draghi, el BCE podría mantener su apoyo al sistema bancario mediante la concesión de créditos a los bancos solventes cuando sea necesario.

Nota relacionada

Europa contiene la respiración ante elecciones en Grecia, este domingo