Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banco Mundial critica manejo de rescate a banca española

El Banco Mundial (BM) criticó el domingo la manera en que se ha manejado el rescate aprobado por la Unión Europea para el sistema bancario de España y consideró que se desaprovechó una gran oportunidad para reducir la incertidumbre en torno a la crisis en la zona euro.


Publicidad

El presidente del BM, Robert Zoellick, dijo que era “asombroso” que luego de que la eurozona aprobara un salvavidas de hasta 100.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares) la medida hubiese tenido efectos negativos en los mercados.

“Eso es porque la ejecución fue extremadamente pobre”, dijo Zoellick en vísperas de la inauguración de la cumbre de líderes del G20 en este balneario turístico del noroeste de México y unas horas antes de la llegada del presidente español, Mariano Rajoy, quien participará como invitado.

La crisis en Europa es un tema central en la cumbre del G20 y se espera que España lo aproveche para despejar dudas y calmar a los mercados.

En una mesa de discusión de un foro de empresarios paralelo al G20, Zoellick dijo que no se sabe aún de donde saldrá específicamente el dinero, si, por ejemplo, será del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y tampoco se sabe el efecto que tendrá sobre la deuda de España.

En el mismo panel, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, confió en que el gobierno español y las autoridades europeas tendrán éxito en poner en marcha el programa de rescate.

“Es claro que faltan cosas por hacer, en términos de certeza, del vehículo, de los números exactos, y estoy segura de que las autoridades españolas, junto con sus socios europeos, están dispuestas a hacerlo”, dijo Lagarde.

España pidió el préstamo a la Unión Europea para sanear su banca, que se ha visto afectada entre otras cosas por préstamos incobrables y otros activos tóxicos vinculados a una burbuja inmobiliaria.

Los mercados no han reaccionado de manera positiva en medio de cuestionamientos sobre si el préstamo será suficiente.

El gobierno español ha dicho que la cantidad concreta del préstamo se hará pública tras conocerse los resultados de las dos evaluaciones independientes de la cartera bancaria encargadas a dos auditoras extranjeras.

España es la cuarta economía de la eurozona, en la que 17 países comparten el euro como moneda.