Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España, a punto de concretar petición para un segundo rescate

LOS CABOS, México (AP) — España podría concretar esta misma semana la petición formal del monto que necesita para el saneamiento de sistema bancario, aunque aún se negocian los términos en que recibiría el préstamo, dijeron el martes funcionarios del gobierno español.


Publicidad

“España se quiere dar prisa, España es la más interesada en darse prisa… en recapitalizar los bancos, pero hay que hacer las cosas bien”, dijeron a periodistas los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato por tratarse de un tema aún bajo negociaciones.

El gobierno de España solicitó hace poco más de una semana la ayuda económica de la Unión Europea, que se comprometió a prestar hasta 100.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares), aunque la falta de detalles del monto específico que necesitaría y el mecanismo como se implementaría ha provocado reacciones negativas de los mercados.

Interrogados sobre si esta semana se sabría la petición específica de España sobre el rescate necesario, los funcionarios españoles dijeron que “esa es la intención”, aunque no dieron más detalles sobre las negociaciones que se realizan hasta el momento.

Antes, un funcionario de la Unión Europea dijo que el grupo trabaja en la estructura que tendría el rescate a la banca española, a fin de generar la menor presión posible sobre la deuda del gobierno español.

El funcionario, que pidió no ser identificado por estar en curso las pláticas, dijo que las actuales reglas en la zona señalan que el dinero de los fondos de rescate europeos tendría que ser entregados directamente a España, lo cual implicaría un incremento en la deuda pública española.

Añadió que se podría dar un tiempo relativamente largo para pagar el préstamo, lo cual reduciría las presiones de su presupuesto.

“Estamos tratando, sin duda, de construir un paquete que alivie lo más posible el vínculo entre la deuda soberana y bancaria”, señaló.