Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España: rescate europeo a bancos alcanzaría 78.000 millones

Crisis financiera española. Foto de Archivo, La República.

MADRID (AP) — El préstamo de la Unión Europea para sanear el problemático sector bancario español podría alcanzar el equivalente a 78.000 millones de dólares.


Publicidad

El costo fue calculado por dos evaluaciones independientes sobre el sistema financiero que fueron encargadas por el gobierno español y divulgadas el jueves.

Europa habilitó una línea de crédito de hasta un máximo de 125.000 millones de dólares después de que España pidiera auxilio económico el 9 de junio.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en Luxemburgo que la cantidad concreta que pedirá el país se conocerá en los próximos días y que antes de julio se definirán los mecanismos del crédito.

“Estamos hablando de cifras agregadas que se distancian mucho del máximo acordado por el Eurogrupo como ayuda financiera España”, dijo el jueves el subgobernador del Banco de España Fernando Restoy en rueda de prensa, haciendo hincapié en que el rescate europeo será suficiente para sanear la banca.

Las auditorías, realizadas por las empresas Oliver Wyman y Roland Berger, evaluaron la cartera de crediticia de los 14 principales grupos bancarios del país, lo que supone el 90% del sistema financiero.

Los resultados arrojaron dos cifras diferentes sobre las necesidades de recapitalización de la banca española ante una coyuntura como la actual y un hipotético escenario de deterioro económico más acusado en un periodo de tres años.

En una situación como la presente, la banca podría requerir hasta 25.600 millones de euros en provisiones. En el escenario estresado, que incluía caídas en el precio de la vivienda de un 60% o una contracción acumulada del PIB del 6,5%, el sector bancario podría necesitar entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Restoy consideró que la posición de la banca española es bastante “cómoda” y dijo confiar en que las conclusiones lancen un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Los problemas del sistema financiero española se circunscriben a un 30% del sector, según el Fondo Monetario Internacional, mientras que grandes grupos como Santander y BBVA se mantienen en buena forma gracias a la diversificación de sus inversiones en el exterior.

Según Restoy, el grueso de los problemas financieros de España se centran los ocho bancos nacionalizados, la mayoría de ellos ahogados en un mar de viviendas, suelo y créditos en riesgo de impago vinculados al colapso inmobiliario.

Desde el lunes, los intereses de los bonos españoles a 10 años se han relajado abruptamente y el jueves caían a 6,50 en el mercado secundario, ante las expectativas de una solución definitiva para España y medidas globales en el seno de la Unión Europea para proteger el euro.

En ese sentido, el Tesoro español logró sortear una nueva subasta de deuda el jueves, en la que recaudó 2.220 millones de euros (2.800 millones de dólares), aunque a un interés más alto.

1 Comentario el España: rescate europeo a bancos alcanzaría 78.000 millones

  1. qué mounstruosidad !!!

    pero que tal que estos “geniales” economistas (me acordé del phd ecuatoriano ) sugirieranq ue a cambio del “rescate” con dienro de lso contribuyentes, le dieran  a esos mismos contrubuyentes ACCIONES de lo bancos ???

    se animaría usted a RESCATAR esas instituciones ???

Los comentarios están cerrados.