Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lee: Corea puede ser el mejor socio de Colombia en región

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, opinó hoy que con la firma del fin de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) prevista para el lunes en Bogotá, su país se podrá convertir en el mejor socio de Colombia para su participación en la región de Asia-Pacífico.


Publicidad

El gobernante surcoreano se mostró convencido de esta alianza en una entrevista concedida al diario El Tiempo, en el marco de la visita de Estado que inició ayer, y que vivirá su momento central el lunes con la rúbrica del fin de las negociaciones del TLC con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

“Corea, un país dinámico y abierto, podrá ser el mejor socio de Colombia para su participación en la región de Asia-Pacífico. Se espera que el volumen comercial se quintuplique en los próximos años y se aumenten significativamente las inversiones”, estimó Lee.

Colombia integra la Alianza del Pacífico, un nuevo bloque regional cuya acta constitutiva firmaron el 6 de junio pasado los gobernantes de Perú, Chile, México y Colombia para estrechar los lazos con la región Asia-Pacífico.

Las principales inversiones coreanas en Colombia, según su presidente, estarán orientadas en los sectores de energía, plantas industriales e infraestructuras, al tiempo que dijo, “también se promoverá la transferencia tecnológica”.

Por otro lado, comentó que los principales productos colombianos que interesan en Corea del Sur son el café y los recursos minerales, pues “la biodiversidad de Colombia también ofrece un gran potencial de cooperación en la industria biológica”.

“Estoy seguro de que con la entrada en vigencia de nuestro TLC, las relaciones comerciales se promoverán en cantidad y calidad, lo que permitirá que más productos colombianos ingresen a Corea”, añadió el mandatario surcoreano.

Corea del Sur y Colombia comenzaron a debatir sobre el TLC en 2009 y alcanzaron la semana pasada la séptima ronda de negociaciones, por lo que, tras la firma de la declaración del cierre de éstas el lunes, iniciarán los trámites de suscripción y ratificación, lo que puede demorarse un año.

El presidente surcoreano recomendó al Gobierno colombiano que “siga mejorando el ambiente de negocios” con herramientas jurídicas estables e incentivos a las empresas como “subsidios e impuestos”.

“Así llegarán nuevos inversionistas. No tengo duda de que una consideración amistosa por las empresas coreanas permitirá el incremento de la inversión en Colombia”, agregó.

Además de los fines comerciales, la visita surcoreana tiene como objetivo también estrechar los lazos culturales y bilaterales que datan de medio siglo y cuentan con un acontecimiento histórico que marcó sus relaciones: la participación de Colombia en la guerra de Corea del Sur contra su vecino del Norte.

“Colombia fue el único país latinoamericano que participó en la guerra de Corea y desplegó más de 5.000 efectivos militares; hoy es considerado un país hermano de sangre”, comentó el presidente, quien a su llegada visitó el monumento a los Héroes de Bogotá y se reunió con los veteranos y sus familiares.

El Gobierno de Corea del Sur formuló una invitación para que estos combatientes colombianos y sus familias visiten y estudien en su país, y ofrecerá “tratamiento y rehabilitación de calidad a los veteranos y a las víctimas de minas antipersonales” a través de un centro de rehabilitación cuya apertura será en 2014. EFE