Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina y China firman acuerdos

BUENOS AIRES (AP) La presidenta Cristina Fernández y el primer ministro chino Wen Jiabao firmaron este lunes acuerdos de cooperación en materia de energía y agricultura y de asistencia financiera para la rehabilitación de un ferrocarril de mercancías.


Publicidad

Los gobernantes rubricaron una declaración conjunta para estrechar la cooperación bilateral y establecieron un plan de acción 2013-2017 para impulsar acuerdos en distintas áreas, informó la presidencia argentina.

Los acuerdos firmados contemplan la cooperación en energía nuclear, la profundización de la cooperación en agricultura, un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura argentino y la Administración Estatal de Granos china y un préstamo para el financiamiento del proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas –de transporte de mercancías– por parte de los Bancos de Desarrollo y de Cooperación Industrial de la República Popular de China, agregó la presidencia sin dar más detalles.

Fernández anunció en mayo de 2011 un plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que contempla la construcción de 3.200 kilómetros de vías, en reemplazo de parte de las existentes que están en malas condiciones. La idea es transportar por el este y norte del país diez millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales.

La puesta en marcha del proyecto de recuperación de este medio de transporte con ayuda china sufrió en los últimos tiempos algunos atrasos.

Además la presidenta y el primer ministro chino rubricaron una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) y el Banco de Desarrollo chino, del que tampoco se dieron detalles.

El funcionario chino llegó a Buenos Aires el sábado para realizar una visita de tres días en el marco de una gira por Sudamérica. Su visita coincide con la celebración del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China.

Antes de la firma de los acuerdos con Fernández, Jiabao visitó el Congreso, donde fue recibido por el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, y por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Jiabao dijo que “Argentina y China están unidas por una asociación estratégica” y expresó la necesidad de “seguir pensando nuevos paradigmas, nuevas ideas” para que el crecimiento siga en el futuro y se estrechen más las relaciones comerciales “pero también políticas y culturales”.

El vicepresidente argentino señaló por su parte que “en los últimos 10 años se han producido profundos cambios en la economía y la política” en ambos países que les ha permitido proporcionar “a gran parte de las poblaciones mejores condiciones de vida”.

La semana pasada, en el marco de la cumbre del G-20 que se desarrolló en México, Fernández y Jiabao habían acordado aumentar el comercio entre sus naciones.

El volumen de intercambio comercial bilateral entre Argentina y China alcanzó en 2011 los 14.800 millones de dólares, con un superávit para China, que exportó por 8.000 millones de dólares.

En 2004, el presidente de China Hu Jintao y el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner –marido de Fernández–firmaron un acuerdo de “asociación estratégica” entre ambas naciones.

1 Comentario el Argentina y China firman acuerdos

  1. el imperio chino se extiende a las colonia sudamericanas… gracias  a los robolucionarios del siglo 21 !!!

Los comentarios están cerrados.