Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comienza la cumbre de los líderes de la Unión Europea

Bruselas, (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado hoy en Bruselas una cumbre de dos días en la que buscarán dar un impulso al crecimiento económico y avanzar en una nueva arquitectura basada en una unión bancaria, fiscal y política.


Publicidad

El encuentro ha comenzado poco después de las 13.20 GMT, con unas palabras de bienvenida del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha confiado en que los Veintisiete logren avanzar entre hoy y mañana en todos los frentes y, principalmente en la generación de crecimiento y empleo, así como en la reforma a más largo plazo del funcionamiento de la Unión.

La primera de esas prioridades se traducirá en la aprobación de un plan dotado de hasta 120.000 millones de euros, el 1 % de la riqueza nacional bruta de la Unión, que se recabará usando la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversión (BEI), los llamados bonos proyecto y el Fondo Europeo de Inversión, principalmente.

La reflexión a más largo plazo pasa por la creación de una unión bancaria, fiscal y política que incluya un supervisor bancario europeo, un Tesoro del euro, eurobonos, vetos a presupuestos y límites a la emisión de deuda.

Todas esas ideas forman parte de un informe que presentará Van Rompuy y sobre el que se basará la discusión de los líderes europeos, con vistas a detallar en diciembre medidas concretas.

En este ámbito, los avances están dificultados, entre otras cosas, por el rechazo mostrado por Alemania a dos de las propuestas incluidas en ese plan: la mutualización de deuda y la recapitalización directa de la banca.

Según ha dicho Van Rompuy al comienzo de la reunión, será importante que Europa tome medidas que están demandando los ciudadanos, tanto a corto como a largo plazo.

Entre las acciones a corto plazo, los líderes europeos tienen previsto estudiar fórmulas para aliviar las dificultades de financiación en los mercados que encuentran países como España e Italia.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que la cumbre pueda tomar “alguna decisión” para rebajar la prima de riesgo y ha insistido en que la solución al problema de la sostenibilidad de la deuda es “fundamental”.

“En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar”, ha dicho Rajoy a su llegada a un encuentro previo del Partido Popular Europeo (PPE).

Ese mensaje ha recibido un respaldo claro del presidente francés, François Hollande, quien ha pedido a su llegada al encuentro “soluciones muy rápidas” para los países que están “amenazados por los mercados” a pesar de haber realizado un “esfuerzo considerable” de reformas. EFE

mvs/pdp

Sitio web imagen: http://estacionplus.com.ar