Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Eurozona llega a un acuerdo. Merkel cede. Los mercados en alza

BRUSELAS (AP) — Luego de 18 cumbres decepcionantes desde el estallido de la crisis crediticia, los países de Europa parecieron lograr finalmente el viernes una serie de medidas de corto plazo y planes de largo alcance que muestran una actitud seria para reestablecer la confianza en su unión monetaria.


Publicidad

Los gobernantes de las 17 naciones que utilizan el euro acordaron que los fondos destinados al rescate de gobierno endeudados sean también usados para canalizar dinero directamente a bancos en problemas. La decisión, dijeron, “romperá el círculo vicioso” de que los rescates de bancos acumulen deuda sobre gobiernos ya carentes de recursos.

El presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, dijo que la decisión era “un gran avance”. Los mercados de valores en el mundo y el euro reaccionaron muy favorablemente.

La decisión es una victoria para España e Italia, cuyos costos sobre los préstamos han aumentado a niveles casi insostenibles a pesar de sus esfuerzos para reducir el gasto y reformar sus mercados laborales.

Cuando se dirigía a la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel insistió en su posición de cualquier ayuda financiera con los fondos para el rescate europeo debería incluir condiciones rigurosas. Por tanto, la decisión de permitir que los países que han reformado sus economías tengan un acceso más fácil al dinero del rescate, sin esas condiciones severas, fue vista como una derrota por la prensa alemana.

Merkel insistió en los fondos sean liberados sólo sea evidente que los países estén aplicando reformas serias.

“Seguimos totalmente dentro de nuestro enfoque hasta ahora: ayuda, compromiso, condicionalidad y control, y entonces me parece que hemos hecho algo importante, pero tenemos que seguir apegados a nuestra filosofía de no ayudar sin un compromiso”, declaró Merkel a los periodistas en Bruselas.

Van Rompuy rechazó la noción de que Merkel haya perdido en las negociaciones.

“Fue una negociación difícil”, explicó Van Rompuy. “Duró varias horas ayer. Y no se puede resumir esto en ganadores y perdedores”.

Van Rompuy dijo el jueves que los 27 gobernantes de la UE acordaron destinar 120.000 millones de euros (149.000 millones de dólares) para “medidas inmediatas de crecimiento”. Explicó que la mitad del dinero provendrá de un aumento en la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones en 60.000 millones de euros.

Además, los gobernantes de las naciones de la eurozona autorizaron el uso de los fondos del rescate europeo para comprar bonos de países a fin de reducir las tasas de interés que aplica el mercado.

Los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea, que incluye a naciones fuera de la eurozona como Gran Bretaña y Polonia, también acordaron un marco de referencia de largo plazo para convergencia presupuesta y política más unida en la región, aunque ese plan requiere cambios en el tratado constitutivo y sería llevado a cabo hasta dentro de varios años.

En cuando al largo plazo, los 27 gobernantes convinieron en “cuatro bloques” de una unión más estrecha, pero postergaron los detalles hasta la realización de un estudio en octubre. Los bloques, que incluyen compartir deuda en la forma de Eurobonos de emisión conjunta, fueron dejados fuera de un documento presentado por Van Rompuy y sus colegas antes de la cumbre.

Sin embargo, se desconoce por ahora si el acuerdo general sobre la unión más estrecha incluía sobre los eurobonos algún compromiso de Alemania y otras potencias que rechazan compartir deuda con países más derrochadores como Grecia.

Las bolsa de valores en varios países del mundo ganaban el viernes, sobre todo en las naciones que están en la línea del frente en la crisis. El índice italiano FTSE MIB y el español IBEX aumentaban 3% cada uno.

El punto quizás más importante sea que el rendimiento del bono de España a 10 años descendió en 0,32% a 6,58%. Para Italia disminuyó en 0,14% a 5,94%. Ambos países han tenido tasas de 7% que es considerado insostenible en el largo plazo.

http://www.youtube.com/watch?v=tmBw1XJgckM