Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petróleo se dispara y cierra al borde los 85 dólares

Nueva York, 29 jun (EFE).- El petróleo de Texas se disparó hoy el 9,35 % y cerró en los 84,96 dólares por barril, con lo que se anotó su mayor subida porcentual desde marzo de 2009 impulsado por el acuerdo de los líderes europeos para recapitalizar directamente a la banca.


Publicidad

El petróleo de referencia en EE.UU. subió con fuerza, al igual que los mercados de valores, por el acuerdo de los líderes de la zona euro para que se pueda recurrir al fondo europeo de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, sin pasar por el Estado, una vez se cree un supervisor bancario europeo que implique al Banco Central Europeo (BCE).

Animado también por el acuerdo en Bruselas para que se facilite el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión, el crudo de Texas consiguió registrar su mayor subida diaria en más de tres años y terminar la semana con una ganancia acumulada del 6,5 %.

Ese avance semanal se produce pese a la fuerte caída superior al 3 % que registró el jueves, cuando cayó hasta niveles desconocidos desde octubre pasado.

Sin embargo, el llamado “oro negro” cierra el mes de junio con un descenso del 1,81 %, de forma que durante el segundo trimestre del año, que termina este viernes, se ha desplomado un 18,3 %, y en el acumulado de los primeros seis meses de 2012 se ha dejado otro marcado 14 %.

La euforia con la que recibieron los operadores de la Bolsa Mercantil neoyorquina los acuerdos alcanzados en la cumbre europea de Bruselas consiguió que no tuviera el más mínimo impacto sobre el rumbo de la jornada la difusión de dos datos macroeconómicos peores de lo previsto en EE.UU., el mayor consumidor energético del mundo.

Por un lado, el gasto de los consumidores estadounidenses bajó en mayo hasta su cota más baja de los últimos seis meses y, por otro, su confianza descendió hasta su menor nivel de 2012. EFE