Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno busca estrategias si EEUU no renueva ATPDEA

El Gobierno ecuatoriano inauguró este miércoles un taller con empresarios y exportadores como parte de un proceso que busca estrategias para afrontar una eventual no renovación por parte de Estados Unidos de las preferencias arancelarias (ATPDEA, por su sigla en inglés).


Publicidad

Al abrir la cita sobre estrategias para mantener los flujos de comercio de Ecuador con Estados Unidos, el canciller Ricardo Patiño señaló la “importancia” que tiene ese mercado, su principal socio comercial, para los productos locales.

Añadió que también se trabaja en la diversificación de los mercados para “disminuir la fragilidad” que puede tener la economía ante “cualquier tipo de circunstancias” y también ante la “posibilidad” de que no se renueve el ATPDEA después de junio de 2013.

El ATPDEA premiaba con el acceso libre de aranceles al mercado más grande del mundo a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, en reconocimiento por su lucha contra las drogas.

Perú y Colombia ya no necesitan el programa, por la entrada en vigor de sus tratados de libre comercio con Estados Unidos, mientras que Washington suspendió a Bolivia en 2008, con lo que Ecuador solicita ahora en solitario su renovación.

Patiño señaló que la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathaly Cely, ha diseñado un estudio que será una “herramienta de trabajo fundamental” para delinear una estrategia que permita mantener los flujos comerciales actualmente amparados por el ATPDEA y que no están cubiertos por el Sistema General de Preferencias (SGP).

El 70 % de nuestros productos no serán afectados” en caso de no renovarse el ATPDA porque ingresan sin recibir esas preferencias como por ejemplo el banano, cacao, camarón y varios tipos de pescados, entre otros, indicó el ministro de Exteriores.

“Lo que tenemos que hacer es definir juntos una estrategia para evitar que una decisión de no extensión del ATPDEA pueda afectar sensiblemente a nuestras exportaciones”, les dijo el canciller a los empresarios y exportadores presentes en el taller.

La idea del taller -añadió- es delinear una estrategia para solicitar a la oficina del representante de Estados Unidos para el Comercio (USTR) incluir a la mayor cantidad en productos posibles en el corto plazo.

Además, priorizar los productos que podrían estar afectados por una eventual no renovación de las preferencias para trabajar en su promoción, expresó el canciller.

“Tenemos que estar claros de que algún tipo de afectación vamos a tener, no podemos imaginarnos que todo va a estar perfectamente bien, igual”, comentó el ministro al señalar que tratarán “de que no haya afectación”.

De igual manera, el titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que se debe trabajar en mejorar la competitividad de la oferta exportable.

La estrategia que prevén también contempla el trabajo en el diseño de un nuevo programa de preferencias, indicó Patiño al anunciar que se reabrirá el mecanismo de consultas diplomáticas con Estados Unidos.

Cely destacó que aún queda un año para la fecha del vencimiento de las preferencias, pero comentó que hay “que correr” en la elaboración de estrategias para afrontar una eventual no renovación del ATPDEA.

“El reto está en trabajar en varios ámbitos a la misma vez sin descuidar el corto plazo del vencimiento”, dijo Cely. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=fVEORIbZMRM

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bck7eEIlWEM[/youtube]

12 Comentarios el Gobierno busca estrategias si EEUU no renueva ATPDEA

  1. Hasta cuando hay que soportale a este minable de patiño, que no ha hecho otra cosa que poner al Ecuador internacionalmente en ridiculo y cada día más aislados. Que verguenza de funcionario.Buena talla para los equivocados correistas, se lo merecen ellos, pero no la mayor parte del Ecuador a quienes nos averguenza.

  2. Lo que tenemos que hacer es definir juntos una estrategia para evitar que una decisión de no extensión del ATPDEA pueda afectar sensiblemente a nuestras exportaciones”, les dijo el canciller a los empresarios y exportadores presentes en el taller.Que animal de Canciller tenemos los Ecuatorianos,porque sera que Rafael Vicente se hace de la vista gorda con este tipejo!!!!! 

  3. GUILLERMO LASSO ESTARA HOY A LAS 8 PM EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DEL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL

    En la crisis democrática que vivimos, creo que es una buena idea escuchar la propuesta del sr. Lasso.

    Compártelo !!!

  4. Y LA NARCOVALIJA QUE??? HAMPON INEPTO!!!

  5. EL NARQUIÑO NO TIENE IDEA DE NEGOCIOS…..PIENSA QUE AL SER UN NEO-OLIGARCA DEBIDO A LA REVOLUCION, ELRESTO DE ECUATORIANOS QUE TRABAJAMOS DECENTEMENTE NO NECESITAMOS DE ESTE TIPO DE FACILIDADES ARANCELARIAS…

    LOS ENCEBOLLADOS Y LAS VALIJAS NO TIENEN ESE TIPO DE FACILIDADES, POR ESO QUE NI LE VA NI LE VIENE….
    LOS REVOLUCIONARIOS PIENSAN QUE NEGOCIAR CON IRAN ES LA SOLUCION…..  QUE MALINTENCIONADOS QUE SON ESTOS REVOLUCIONARIOS DE MIERDA, SIEMPRE TRATANDO DE AFECTAR AL SECTOR PRODUCTIVO DEL PAIS.

  6. Patinio no te han dado diciendo que el ATPDEA es un acuerdo (o ley) para la promociòn comercial andina y erradicacion de la DROGA, o sea todo lo contrario a lo que la cancillerìa hace ????. Bueno en todo caso nos queda siempre Iràn, Bielorrusia, Haitì, Cuba…….

  7. Canciller, la mejor manera de promocionar el Apdea es… TERMINANDO LA ROBOLUCION !!!

  8. Si estos paniaguados que nos gobiernan, en realidad velaran por el futuro de los ecuatorianos, otro seria el cantar, sus alianzas con Iran, con quien tenemos un IRRISORIO intercambio comercial nos demuestran que a estos idiotas lo que les importa es la opinion de chavez.

    Recibir al tirano lukashenko sin previo aviso, solo porque chavez SE LO MANDO ha dejado muy claro quien manda en el Ecuador.

  9. Cuando nos aclaras lo de la NARCOVALIJA ???

  10. Si linda estrategia ¡¡¡ el aislamiento de los tratados comerciales internacionales de nuestro pais , que genios , van aprovocar el descalabro de los exportadores y las esportaciones ecuatorianas , y luego mas impuestos para equilibrar la balanza , cierto ??

  11. La narcovalija Patiño, hasta cuando aclaras lo de la narcovalija.

Los comentarios están cerrados.