Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OIT advierte del alto desempleo en la Eurozona

GINEBRA (AP) — El desempleo podría alcanzar la cifra de 22 millones de personas en los 17 países de la eurozona en los próximos cuatro años, a menos que las naciones europeas brinden más ayuda a compañías pequeñas y a millones de jóvenes que luchan por conseguir empleo, indicó el miércoles el organismo de Naciones Unidas que se ocupa de cuestiones laborales.


Publicidad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró en un nuevo informe que concentrarse en la creación de empleos podría evitar la pérdida de otras 4,5 millones de plazas laborales, que se sumarían a los actuales 17,4 millones de desempleados. Pero el organismo con sede en Ginebra concluyó que para “salir de la trampa de la austeridad”, podría ser necesario un rápido y relevante cambio de política por parte de los 17 países que comparten el euro.

La sostenibilidad de la unión monetaria europea ha sido puesta en duda por las altas deudas gubernamentales, los elevados costos de los préstamos y las complicadas negociaciones sobre rescates financieros y recortes de gastos.

Sin embargo, recientemente se ha desatado un feroz debate sobre si las medidas de austeridad ordenadas por la Unión Europea y su princical potencia económica, Alemania, hacen más mal que bien al afectar el crecimiento de algunas de las naciones endeudadas de la eurozona. La elección en Francia del socialista Francoise Hollande como su nuevo presidente en mayo ha sido vista como un rechazo a las políticas de austeridad.

El chileno Juan Somavia, director general de la OIT, dijo que la eurozona vive una de sus peores crisis laborales desde la adopción de la moneda común en 1999. Y con la tasa de desempleo entre jóvenes por arriba del 50% en algunos países, dijo, cualquier empeoramiento de la situación contribuiría al descontento social y afectaría aún más la confianza en los sistemas financieros y en los gobiernos.

“El reporte muestra que al adoptar la estrategia de crecimiento de la eurozona con los empleos como su punto principal, la recuperación aún es posible” sin ningún rompimiento de la unión actual, señaló Somavia. “Pero el momento de actuar se está acabando”.