Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street cae por sexto día consecutivo

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron a la baja el jueves por sexto día consecutivo en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante temores de que el débil crecimiento económico mundial y la crisis de deuda de Europa mermen las ganancias corporativas en Estados Unidos.


Publicidad

El índice Dow Jones llegó a perder 112 puntos durante la jornada. Se recuperó después del mediodía e incluso se colocó en terreno positivo, pero cerró con pérdida de 31,26 unidades, 0,3%, para ubicarse en 12.573,27. Uno de sus componentes, 3M, bajó 1,44 dólares (2 a 86,41 dólares por unidad. La demanda para los productos de esa empresa manufacturera disminuiría si la economía mundial queda frenada.

El índice Standard & Poor’s 500 bajó 6,69 unidades, 0,5%, para ubicarse en 1.334,76, mientras que el tecnológico Nasdaq disminuyó 21,79 unidades, 0,8%, para quedar en 2.866,19.

El Dow y el S&P hilaron sus rachas perdedoras más largas desde mediados de mayo.

Tres acciones bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero con 3.600 millones de títulos.

El inversionista experto Warren Buffett se expresó pesimista el jueves por la mañana al declararle a la televisora CNBC que la débil demanda está afectando sus inversiones en tiendas, joyería, alfombras y otros. Mencionó que las exportaciones a Europa han caído pronunciadamente en los últimos dos meses.

En Europa, los costos de los préstamos para España subieron, indicio de que los inversionistas sospechan que el país podría declararse incapaz de pagar sus obligaciones. Los países europeos han desembolsado asistencia financiera para el sector bancario de España, pero el gobierno español no ha recibido ayuda y los tenedores de bonos no están satisfechos. El índice bursátil de España perdió 2,6%.

Grecia sigue enfrentando dificultades. Su tasa de desempleo fue del 22,5% en abril.

El índice británico FTSE 100 cerró con una baja apenas inferior al 1% en 5.608,25 unidades. El CAC-40 de Francia perdió 0,7% para cerrar en 3.135,18, mientras que el DAX alemán disminuyó 0,53% a 6.419,35.

Por su parte, el índice Nikkei 225 de Japón cayó 1,5% hasta 8.720,01 unidades, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se desplomó 2% para cerrar en 19.027,38.

El petróleo de referencia para entrega en agosto bajó 64 centavos de dólar para colocarse en 85,17 dólares por barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El euro cayó a un punto bajo de dos años ante la frustración de los inversionistas que ahora dudan sobre si la región podrá resolver su crisis de deuda. Llegó a bajar a 1,2165 dólares y en lo que de mes ha bajado cinco centavos.

La fortaleza del dólar amenaza los ingresos de las compañías estadounidenses, declaró Fox, porque hace más caros los bienes estadounidenses para exportación. Luego, cuando las empresas convierten esas ventas en dólares, la desfavorable tasa de cambio deja a esas empresas con menos ganancias.

Los inversionistas temen además que la economía de China se está aletargando y que ello afectará la actividad económica mundial. Se estima que el viernes China divulgará un informe en que el crecimiento en el segundo trimestre bajó a 7,3% comparado con 8,1% el trimestre pasado. Los ingresos de los sectores de la construcción, ensamblaje de buques y exportación han bajado marcadamente desde el año pasado.