Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El desempleo en Ecuador sube al 5,2 %

La tasa de desempleo urbano de Ecuador subió tres décimas en el segundo trimestre del año, con respecto a los tres meses anteriores, hasta colocarse en el 5,2 %, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


Publicidad

Entre las mujeres, el desempleo se sitúa en el 5,8 %, mientras que entre los hombres es del 4,8 %, de acuerdo con los datos del INEC.

Pese a la subida, el mercado laboral urbano tuvo un mejor comportamiento en el segundo semestre que en el mismo período del 2011, cuando el desempleo fue del 6,4 %.

Entre abril y junio de este año el porcentaje de personas subempleadas -individuos que trabajan menos de 40 horas semanales y desean trabajar más- cayó nueve décimas con respecto a los tres meses anteriores y se situó en el 43 %.

Al mismo tiempo, el índice de desempleo urbano y rural, que solo se divulga dos veces al año, se situó en el 4,1 %, frente al 4,2 % de diciembre de 2011 y al 5 % de junio del año pasado.

Según ese estudio, con un desempleo del 6,3 % Guayaquil tiene la mayor tasa de desempleo entre las grandes ciudades de Ecuador, y Cuenca la menor, con 3,4 %.

La economía ecuatoriana creció un 7,78 % el año pasado, lo que redujo el desempleo urbano del 6,1 % en diciembre de 2010 al 5,1 % en diciembre de 2011.

El Banco Central prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,3 % este año. EFE