Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street sigue a la baja al mediodía

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaban el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, tras un desalentador reporte sobre ventas en Estados Unidos.


Publicidad

A las 1830 GMT, el índice Dow Jones bajaba 53 unidades (0,4 para ubicarse en 12.724.

Es el tercer mes en línea en que disminuyen las ventas minoristas. El Departamento del Comercio informó que las ventas se contrajeron 0,5% en junio en comparación con el mes anterior. Las bajas se vieron particularmente en vehículos, muebles y artefactos eléctricos.

La cifra es preocupante porque la última vez que el gasto de los consumidores bajó por tres meses consecutivos fue a fines del 2008, cuando la crisis financiera global tocaba fondo.

Las empresas que dependen del gasto de consumidores fueron las que registraban las peores pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Home Depot perdía 60 centavos para ubicarse en 51,49 dólares y Lowe’s Cos. perdía 83 centavos a 25,89 dólares.

Las acciones de empresas de fábrica también perdían terreno. General Electric perdía 26 centavos para quedar en 19,51 dólares y Caterpillar perdía 1,27 dólares para quedar en 80,80 dólares, una de las mayores pérdidas entre las 30 empresas que comprenden el Dow.

Los mercados también se vieron golpeados luego que el Fondo Monetario Internacional redujo su estimado del crecimiento económico global. La institución financiera predijo que la economía mundial crecerá 3,5% este año, en comparación con su estimado anterior de 3,6% divulgado en abril.

El índice Standard & Poor’s 500 bajaba cuatro unidades para quedar en 1.353 y el tecnológico Nasdaq perdía casi nueve para quedar en 2.899.

Unos comentarios del presidente chino Wen Jiabao también afectaban a los mercados. Wen dijo que la economía china aún no se recupera y que “las dificultades económicas podrían durar un tiempo más”. Parte del problema en China se debe a la crisis de deuda en Europa, donde hay menos capacidad para comprar las importaciones chinas.

En Europa, las tasas de préstamos para Italia y España aumentaron nuevamente, la evidencia más reciente de que los tenedores de bonos dudan de la salud financiera de esos países. El índice de España bajó 2% y el de Italia bajó 0,4%. Los índices de Alemania y Francia quedaron sin variación.

La temporada de reportes financieros de las empresas estadounidenses comienza esta semana, con reportes de importantes empresas. El martes lo hacen Harley-Davidson, Coca-Cola, Goldman Sachs y Johnson & Johnson. En otros días están Intel y Yahoo.