Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Crisis de España empuja Wall Street hacia abajo

NUEVA YORK (AP) — Durante los días anteriores, los inversores en el mercado bursátil se habían podido olvidar de los problemas en Europa.


Publicidad

Pero el viernes, la crisis europea volvió al centro del escenario económico.

Los precios de las acciones cerraron a la baja, luego que los crecientes problemas en España sobresaltaron a los inversionistas. El mercado bursátil español se hundió 6% y sus costos de préstamo se dispararon después de que el gobierno regional de Valencia solicitó ayuda para pagar sus cuentas pendientes. El ministro de Hacienda pronosticó que la recesión continuará hasta 2013.

Los tres indicadores principales del mercado en Wall Street bajaron alrededor del 1%. El promedio industrial Dow Jones descendió 120,79 unidades, a 12.822,57. El Standard & Poor’s de 500 acciones decreció 13,85 puntos, a 1.362,66. El índice compuesto Nasdaq perdió 40,6 enteros, para cerrar en 2.925,30.

La caída revirtió el rumbo que había mostrado Wall Street. Los precios de las acciones habían subido en los últimos tres días, luego que los inversionistas se concentraron en las ganancias saludables de empresas estadounidenses como Mattel, Honeywell y Coca-Cola.

El viernes, la información sobre Europa pesó más en el ánimo y se insertó en los reportes trimestrales de más compañías norteamericanas.

La agencia de reclutamiento de personal Manpower cayó 6%, a 33,46 dólares, y la fabricante de chips Advanced Micro Devices descendió 13%, a 4,22, luego de reportar que la débil demanda en Europa había afectado sus ventas en el segundo trimestre.

Xerox redujo sus pronósticos de ganancias, luego que los europeos compraron menos equipo. Ingersoll-Rand, cuyos productos incluyen los sistemas de aire acondicionado Trane, redujo su pronóstico por la misma razón. Las acciones de Xerox cayeron 49 centavos, a 6,70 dólares, y las de Ingersoll-Rand bajaron 1,22 dólar, a 40,25.

El jueves por la noche, la fabricante de guitarras Fender canceló abruptamente sus planes de lanzar sus acciones en el mercado bursátil, al citar las “condiciones adversas” y “preocupaciones sobre la situación económica en Europa”. Y General Electric destacó el viernes que sus pedidos cayeron también en el Viejo Continente, aunque sus acciones subieron 7 centavos, a 19,87 dólares.

“Nos habíamos preparado para un año muy difícil o volátil”, dijo el director general Jeff Immelt, en una conferencia telefónica con los analistas. “No nos ha defraudado”.

El jefe de finanzas de GE, Keith Sherin, dijo que la empresa tratará de reducir la exposición de sus negocios respecto de Europa.

España fue el epicentro del terremoto financiero de Europa. Los manifestantes tomaron las calles para condenar los recortes en el gasto gubernamental.

Con todo, España obtuvo la aprobación de los otros países de la Eurozona a un rescate para sus bancos tambaleantes, pero ello no bastó para calmar a los inversionistas. Los costos de préstamo del gobierno español subieron por encima del 7%, el nivel en que otros países se han visto incapaces de costear préstamos.

Los costos de préstamo de España subieron a 7,22% y su indicador bursátil principal se desplomó 6%, a 6.246,30

Casi dos acciones cayeron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue cercano al promedio, de 3.700 millones de acciones.