Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mercados mundiales siguen a la baja por temor a crisis de Europa

BANGKOK (AP) — Los mercados mundiales continuaban bajando el miércoles en medio de temores de un posible empeoramiento de la crisis de la deuda de Europa que asestaría un duro golpe a la economía mundial.


Publicidad

Los mercados se vieron lastrados por indicios que España podría convertirse en el próximo país europeo en solicitar un préstamo de rescate, mientras algunas acciones tecnológicas perdían tras conocerse que las ganancias de Apple no alcanzaron el nivel previsto.

Los mercados mundiales se tornaron sombríos ante el súbito ascenso del costo de la deuda de España por encima del 7%, un nivel imposible de ser sostenido.

Aumentaban las expectativas de que el endeudado gobierno español siga los pasos de Irlanda, Portugal y Grecia al buscar un rescate financiero. Su costo excedería ampliamente los previos rescate de las más pequeñas economías europeas y podría significar una amenaza para la existencia del euro que es compartida por 17 naciones.

Grecia regresó a la atención a causa de la posibilidad de que el país no cumpla con los objetivos de reducción de déficit del gobierno que son una condición clave para el rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional que impidió que la nación entrase en no pago de su deuda y dejase la zona del euro.

En transacciones tempranas en Europa, el FTSE 100 británico estaba abajo 0,3%, a 5.481,19 puntos; y el DAX alemán osciló entre ganancias y pérdidas. En Francia, el CAC 40 añadió 0,5%, hasta 3.089,81 puntos.

Wall Street parecía encaminado a una apertura tibia, con el Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 virtualmente sin cambios.

Los inversionistas continúan esperando que la Reserva Federal estadounidense dé nuevos pasos para estimular el crecimiento económico, lo que estaba ayudando a moderar caídas en los mercados luego de una ola global de ventas el lunes.

“Conjeturas de que la Fed está cerca de anunciar nuevos estímulos parecen estar ayudando a limitar la baja”, dijo el estratega de IG Markets Stan Shamu en un correo electrónico. “Varios funcionarios han expresado frustración con el decepcionante paso de la recuperación y la disposición a actuar si el crecimiento y el empleo no mejoran”.

El índice Nikkei 225 del Japón bajó 1,4% a 8.365,90 puntos, y el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 0,1% a 18.877,33. La bolsa Kospi de Corea del Sur declinó 1,4% a 1.769,31 y el índice S&P/ASX 200 de Australia perdió 0,2% a 4.123,90. El índice compuesto de Shanghai subía 0,5% a 2.136,15.

Las acciones tecnológicas de Asia registraban altibajos después que Apple Inc. sorprendió a sus inversionistas con inusuales utilidades que decepcionaron después del cierre de Wall Street.

El contrato del crudo para entrega en septiembre bajaba 29 centavos a 88,21 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió 36 centavos para cerrar a 88,50 dólares el martes en Nueva York.

En los mercados cambiarios, el dólar ganaba 0,2% a 78,25 yenes. El euro subía 0,4% a 1,2120 dólares.