Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Campo “Sacha” incrementará su producción de crudo

Quito, 31 jul (EFE).- La petrolera Río Napo, que opera el campo “Sacha”, el de mayor producción de Ecuador, prevé aumentar su producción de crudo a 70.000 barriles diarios hasta diciembre próximo.


Publicidad

Así lo informó a Efe su gerente, Patricio Román, al precisar que la producción de la empresa alcanzó hoy los 61.200 barriles, cantidad que también rebasó al volumen de junio, cuando registró un promedio de 55.817 barriles diarios.

Río Napo es una empresa de economía mixta integrada por las petroleras estatales de Ecuador (Petroecuador) y de Venezuela (PDVSA), que se integraron en 2008 para operar de forma conjunta el campo “Sacha”, ubicado en la Amazonía ecuatoriana.

En esta alianza la participación de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es del 30 por ciento y la de Petroecuador del 70 por ciento, precisó Román.

El aumento de producción del campo “Sacha”, uno de los más antiguos del país con más de 40 años de operación, se debe, entre otros factores, a la mejora en los procesos de recuperación de las reservas, apuntó el gerente.

Explicó que entre 2009 y 2011 se efectuaron estudios dinámicos y estáticos sobre las reservas del campo, lo que permitió realizar nuevas perforaciones verticales y horizontales para recuperar el crudo de los yacimientos.

Este proceso ha tenido buenos resultados, añadió, pues indicó que en el mismo periodo se han descubierto nuevas reservas por 115 millones de barriles, mientras que se han extraído unos 50 millones de barriles.

Esa relación es de 2,4 veces, una variación que Román calificó de positiva si se considera que en la industria se estima que por cada barril extraído se debería hallar uno en reservas.

También la incorporación de nuevas bombas eléctricas de succión han facilitado la mejora en la producción del campo, añadió Román al señalar que también se ha emprendido una “reingeniería” del sistema de operación.

Con esto, dijo Román, se prevé cambiar el diseño que se elaboró para el campo hace cuarenta años a otro nuevo que incorpore tecnología de punta y que sea amigable con el ambiente.

Por ello, el gas asociado a la extracción de crudo que obtiene Río Napo en su operación, y que actualmente se desperdicia, ha sido dirigido a un sistema que aprovecha ese recurso para generar la electricidad que consume la industria, una iniciativa que lleva adelante otra petrolera estatal: Petroamazonas.

Serán unos “80 quemadores” los que dejarán de funcionar en el campo “Sacha”, porque el gas se dirigirá a las plantas de generación eléctrica que forman parte de dicho circuito, explicó.

Con esa estrategia también se deja de consumir una parte del crudo que se extrae y que se dedicaba a la producción de energía y se optimizan los recursos, indicó Román, y afirmó que la nueva visión de la industria petrolera nacional tiene conciencia ambiental.

En definitiva, apuntó el gerente de Río Napo, el campo “Sacha” es “un buen negocio para el Estado ecuatoriano” y su operación seguirá mejorando a futuro.

Ecuador produce unos 500.000 barriles diarios de crudo, algo más del 60 por ciento de los cuales corresponde a las estatales Petroecuador y Petroamazonas, mientras que el resto a la de compañías privadas que operan bajo la modalidad de contrato de servicios.

El petróleo es, además, la mayor fuente de ingresos del Estado ecuatoriano, pues nutre casi el 25 por ciento a la financiación del presupuesto fiscal. EFE

1 Comentario el Campo “Sacha” incrementará su producción de crudo

  1. señores por que colocan una fotografía que nada tiene que ver con el campo Sacha, por favor tomense la molestia de viajar y presentar fotos verdaderas

Los comentarios están cerrados.