Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia desmiente que expulsará a la Coca Cola

El Gobierno boliviano afirmó que las declaraciones del canciller de ese país, David Choquehuanca, sobre el “fin” de la Coca Cola el 21 de diciembre fueron “descontextualizadas”, ante versiones de medios que aseguraron que la empresa sería expulsada del país en esa fecha.


Publicidad

“Las declaraciones del canciller fueron descontextualizadas y no hay nada oficial”, dijo a Efe la jefa de la oficina de comunicación de la cancillería, Consuelo Ponce.

El pasado 13 de julio, Choquehuanca anunció que el Gobierno invitará a mandatarios y grupos indígenas del mundo a celebrar en Bolivia el solsticio de verano, el 21 de diciembre, por considerar que ese día se producirá “el fin” del capitalismo y de la Coca Cola y el comienzo de un tiempo “de amor” y “la cultura de la vida”.

“El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno). Los planetas se alinean después de 26.000 años”, dijo entonces el ministro en un acto en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago Titicaca, fronterizo con territorio peruano.

Choquehuanca, que acompañó al presidente Evo Morales a inaugurar obras de un aeropuerto en Copacabana para incentivar el turismo, ha recordado que, con el fin del calendario maya “tiene que terminar la macha; estamos en la macha, la oscuridad. Es el fin del odio y el comienzo del amor, es el fin del capitalismo y es el comienzo de la Pacha, del amor, del comunitarismo”, al referirse a una forma de cooperación fraterna que se habitúa entre los indígenas altiplánicos para la siembra, la cosecha y trabajos de beneficio colectivo.

En los últimos días, la declaración fue interpretada de diversas formas en los medios, pero la versión más extendida fue que el presidente Evo Morales expulsará a Coca Cola en esa fecha, en coincidencia con el supuesto fin del calendario Maya.

Incluso algunos medios indicaron insistentemente que también se iría del país en la misma fecha la cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s, que cerró sus sucursales en Bolivia en 2002, después de cinco años de operaciones, debido a su baja rentabilidad.

Estos medios basaron su información en antiguas notas sobre el documental “¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?”, estrenado en 2011 y que, además de referirse al cierre de esos restaurantes, destaca la importancia de la gastronomía boliviana.

La empresa Embol, subsidiaria de la chilena Embonor en la producción de Coca Cola en Bolivia, dijo que difundirá en las próximas horas una respuesta sobre la confusión existente.

En declaraciones a la radio Erbol, el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, consideró hoy que hubo una “distorsión” en las declaraciones de Choquehuanca que, en su criterio, habló de una supuesta pérdida de “supremacía mundial” de esa bebida, pero no de que el Gobierno expulsará a la empresa. EFE