Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rajoy aún no decide si pedirá rescate financiero para España

MADRID (AP) — El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este viernes que solamente considerará pedir ayuda financiera para el país una vez que el Banco Central Europeo anuncie sus planes de compra de bonos soberanos, el comentario más próximo a admitir que estudia un pedido de ayuda tras meses de negativas.


Publicidad

En una conferencia de prensa, Rajoy pidió a los líderes europeos y al BCE que aceleren la adopción de reformas para combatir la crisis de la deuda soberana y fortalecer el sector bancario.

“No he tomado aún una decisión sobre el rescate”, dijo Rajoy tras la reunión del consejo de ministros. “Quiero saber cuáles son las medidas no convencionales propuestas por el BCE. No sabemos lo que ha sido propuesto”.

Sin embargo, algunos analistas creen que es sólo cuestión de tiempo.

“Parece bastante claro que por fin vamos a necesitar algún tipo de ayuda”, dijo Tomás Gallo, director de ATL Capital Investment Company, en Madrid.

“El tira y afloja consiste en que nosotros queremos que se nos dé sin pedirlo específicamente, y aquellos que nos lo darán quieren que nosotros lo pidamos primero, para que nosotros nos comprometamos a seguir algunas de las medidas, un compromiso que aún no hemos asumido, pero esto va a suceder, al final”, dijo.

El presidente del gobierno habló al día siguiente que el BCE advirtiera que sólo ayudará a abaratar el costo del dinero del endeudamiento soberano si el gobierno de ese país solicita ayuda de los fondos de rescate establecidos por los 17 países de la eurozona.

Rajoy dijo además a los reporteros que envió una carta al presidente del Consejo Central Europeo Herman Van Rompuy y al Comisionado de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidiéndoles que sean aprobadas en diciembre las propuestas recientes para incrementar la unión bancaria en la UE.

“Si queremos realmente hablar de un proyecto político, un proyecto para la cohabitación de millones de ciudadanos, diferencias en la financiación de este calibre, eso no ocurre en ninguna zona de divisas del mundo”, dijo Rajoy a los periodistas.

“Es imposible, así que es importante que este asunto sea resuelto”.

Los costos de endeudamiento de España se dispararon el viernes, luego que los inversionistas se decepcionaron por la advertencia del BCE.

El interés de los bonos soberanos a 10 años subió 0,14 de punto porcentual al 7,21% en la primera hora de negociación, aunque más tarde bajó el 6,97%. Una tasa superior al 7% es insostenible a mediano y largo plazo.

El interés había bajado al 6,5% la semana pasada, después que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco adoptaría medidas para aliviar el costo de endeudamiento.

Alemania, en comparación, representa un riesgo de impago mucho menor para quienes invierten en sus bonos. Su título a 10 años paga 1,33%.

El índice bursátil Ibex 35 de la bolsa de Madrid abrió a la baja, pero ganaba más de 3% al mediodía. El jueves perdió más del 5% después del anuncio del BCE.

En la conferencia de prensa el jueves con el primer ministro italiano Mario Monti, Rajoy evadió preguntas sobre si España iba a pedir ayuda financiera. El gobierno conservador ha negado reiteradamente que vaya a necesitar un rescate.