Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Demandantes de Chevron buscan embargo de bienes

Pablo Fajardo (centro), abogado de los denunciantes que ganaron un fallo contra la petrolera estadounidense Chevron, habla en una conferencia de prensa en Quito, el miércoles 4 de enero del 2012. El viernes 6, un juez en Estados Unidos dijo que no está dispuesto todavía a bloquear el cobro de la sentencia contra la compañía por el daño ambiental en Ecuador (AP Foto/Dolores Ochoa)

QUITO (AP) — Los demandantes de la petrolera estadounidense Chevron alistan pedidos de embargo de sus bienes, debido a una millonaria indemnización que debe pagar por orden de una corte ecuatoriana, en tanto la transnacional califica de inejecutable la sentencia por considerarla ilegítima.


Publicidad

Según un fallo de la Corte de Sucumbíos, el lunes a la medianoche concluye el plazo para que la compañía pague unos 18.000 millones de dólares por daños ambientales causados durante operaciones petroleras en la amazonía ecuatoriana entre 1972 y 1990. Chevron apeló el dictamen ante la Corte Nacional de Justicia que tramita el pedido.

“El recurso interpuesto en la Corte Nacional de Justicia no impide que se ejecute la sentencia”, afirmó el abogado de los demandantes Pablo Fajardo.

En declaraciones hechas a The Associated Press, Fajardo aseguró que una vez cumplido el plazo, “pediremos inmediatamente que se proceda a embargar distintos activos que tiene Chevron tanto en Ecuador como fuera del país”.

El abogado hizo alusión a marcas comerciales que posee la compañía en la nación andina, aunque señaló que dichos activos en Ecuador “no cubren ni siquiera el 2% de la totalidad de la sentencia que hemos ganado”.

“Estamos recurriendo, como en el caso de Brasil y Canadá, a países donde hay activos importantes para cubrir la totalidad de la deuda”, agregó.

Estos procesos deben ser calificados por las cortes de esos países.

James Craig, vocero de Chevron para América Latina, afirmó a la AP que el fallo “no sería ejecutable en cualquier corte del mundo donde se respete el Estado de Derecho”.

“Ninguna corte en cualquier otro país permitiría que se defraude a sus ciudadanos reconociendo una sentencia ecuatoriana claramente fraudulenta”, alegó.

Craig insistió en la ilegitimidad del fallo, por lo que “la empresa utilizará todas las herramientas jurídicas y legales a su alcance para defenderse de esta providencia ilegal”.

El vocero señaló que el dictamen coloca al Ecuador “en franca violación de sus obligaciones bajo el derecho internacional”, ya que meses atrás la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya determinó que el país andino debe “suspender la ejecución” de la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos.

Chevron fue condenada en febrero al pago de 18.200 millones de dólares como indemnización por daños ambientales causados durante la operación de Texaco que fue adquirida por esta en 2001.

El juicio inició en 1993, cuando un grupo de 88 ecuatorianos presentó una demanda por daño ambiental ante una corte federal de Texas y posteriormente ante tribunales de Nueva York. Ambas cortes desecharon la demanda, que finalmente recayó en la corte de la provincia de Sucumbíos, que tardó 18 años en dictar la sentencia.

Actualmente, la sentencia está en fase de casación ante la Corte Nacional de Justicia, donde se revisa del proceso para verificar que no se hayan producido violaciones a los derechos de los protagonistas del juicio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IuP69UO1poA[/youtube]