Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador usará oleoducto peruano para sacar crudo del sur de Amazonia

Quito, 8 ago (EFE).- Ecuador utilizará un oleoducto peruano para sacar el crudo que prevé extraerá de la zona sur de la Amazonía, cuyos campos se empezarán a licitar desde octubre próximo, informó hoy el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Petróleo y Minas).


Publicidad

El uso del “Oleoducto Norperuano” por parte de Ecuador se concretó mediante un convenio suscrito hoy por el secretario ecuatoriano de Hidrocarburos, Andrés Donoso, y el gerente general de la estatal Petroperú, Pedro Méndez Milla.

En la ceremonia también intervino, como testigo de honor, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, quien destacó el convenio binacional como “una verdadera integración energética, donde dos países, Ecuador y Perú, unen sus esfuerzos y necesidades”.

Pástor señaló que el trato con Petroperú será presentado como el “resultado más importante” en el seno del Comité Binacional, que incluye a autoridades energéticas de los dos países.

Además, el ministro explicó que la tarifa inicial de transporte de cada barril de crudo que se extraiga de la zona sur de la Amazonía ecuatoriana se calcula en 10 dólares.

De su lado, el gerente de Petroperú dijo que el convenio cierra un “hito importante” porque complementa esfuerzos para la probable extracción y transporte de crudo ecuatoriano.

Asimismo, Méndez Milla aseguró que con el convenio su país tiene la posibilidad de fortalecer el uso de su infraestructura y mejorar los niveles de negocio.

Los representantes de la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador y de Petroperú suscribieron, además, un convenio de confidencialidad, bajo el cual la empresa peruana podrá participar en la Undécima Ronda.

En este sentido, Pástor anunció que posiblemente Petroperú se una con Petroamazonas EP o EP Petroecuador para participar en la licitación a convocarse en octubre próximo.

De otro lado, Pástor indicó que el petróleo que se bombeará a través del “Oleoducto Norperuano” corresponde al que se extraiga tras la Undécima Ronda de Licitación, que se convocará el próximo 24 de octubre.

El ministro ecuatoriano explicó que el potencial de producción en las zonas que componen la Undécima Ronda se estima en 35.000 barriles diarios de crudo.

Precisó que los estudios de exploración, que se prevé surjan tras la licitación, permitirían que las reservas, actualmente calculadas en 100 millones de barriles, suban a entre 800 y 1.500 millones de barriles.

Con ello, dijo Pástor, la producción de la zona podría alcanzar entre 400.000 y 500.000 barriles de crudo por día, los mismos que se transportarían por el oleoducto peruano.

Para bombear el crudo ecuatoriano se construirá una tubería de unos 100 kilómetros de longitud para unir los campos en el sur de la Amazonía de Ecuador con el oleoducto del norte de Perú, el mismo que se conecta con el puerto de embarque Bayóvar.

Pástor dijo que se estima una inversión de 300 millones de dólares para alcanzar la interconexión del sistema.

El “Oleoducto Norperuano” transporta actualmente entre 200.000 y 250.000 barriles de crudo por día, mientras que su capacidad es de entre 400.000 y 500.000 barriles diarios.

El grueso de la industria de extracción de crudo de Ecuador se encuentra en el distrito norte de la Amazonía, donde produce unos 500.000 barriles diarios, los que se transportan a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE-estatal) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP-privado).

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y también una de sus principales fuentes de ingresos. EFE