Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno señala combate a la pobreza. Analistas discrepan

Correa, informe anual. Foto de Archivo, La República.

QUITO, AP.- Al cumplirse cinco años del gobierno de Rafael Correa, la disminución de la pobreza en más de 11 puntos porcentuales y una recaudación tributaria triplicada cuentan entre sus principales logros, destacaron el sábado autoridades del régimen.


Publicidad

Según las cifras oficiales, la pobreza se redujo de 36,7% a 25,3%, mientras la pobreza extrema pasó de 16,5% a 9,4%.

Así mismo la recaudación tributaria que en 2004 fue de 3.386 millones de dólares, subió en 2012 a 9.561 millones de dólares.

Los datos fueron presentados por el presidente en su informe anual de labores, mismo que se expuso durante el programa sabatino “Diálogo con el Presidente”, en el que participaron en su reemplazo el vicepresidente Lenin Moreno y ministros de Estado.

En cuanto a la tasa de desempleo, cayó de 9,16% en 2004 a 5,26% en 2012, mientras el trabajo infantil bajó de 16,9% en 2006 a 5,8% en 2012, según dijo en ese espacio el ministro coordinador de Desarrollo Social, Richard Espinosa.

Agregó que la cobertura en seguridad social pasó de 39,35% a 60,1%.

Sobre la gestión en el sector productivo, se destacó un crecimiento del 9%, mientras que las exportaciones no petroleras, que han llegado a nuevos destinos como China, Corea del Norte y Singapur aumentaron un 20%, afirmó Diego Borja, funcionario del ministerio Coordinador de la Producción.

Se añadió que el crecimiento económico en el primer trimestre de 2012 fue de 4,8% mientras en el ámbito no petrolero el índice subió a 6,9%.

Pero estas cifras oficiales “no reflejan muchos hechos de la realidad”, pues más bien tienen “un tinte político y electoral”, según dijo a la The Associated Press el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera.

Carrera admitió que “si bien es cierto hay una reducción de la pobreza, (ésta) no es compatible con el monto de recursos que ha tenido el actual gobierno”, fruto de las exportaciones petroleras.

Contrarrestar un 5% de desempleo, 50% de subempleo y combatir la pobreza que ataca a cuatro millones de personas requiere “sostenibilidad (de la inversión) en el futuro” y “exige un cambio de dirección”, señaló.

El analista económico cuestionó “un gasto público elevado”, “inversión extranjera inexistente” y “un elevado riesgo país”, entre otros.

“Ha habido inversión en obras públicas derivada de la abundancia de recursos, pero si no hay inversión privada que aliente la economía alrededor de esa obra pública que se construye, el país no crece”, añadió.

Según Carrera, el actual régimen ha recibido en los últimos cinco años cerca de 50.000 millones de dólares por exportaciones petroleras.

Correa, un economista de izquierda, llegó al poder en 2007 y fue reelecto para un nuevo período de cuatro años en 2009 luego que una Asamblea Constituyente convocó a un nuevo proceso electoral y elaboró una nueva carta política que fue aprobada en las urnas.

5 Comentarios el Gobierno señala combate a la pobreza. Analistas discrepan

  1. Sin irnos Lejos invito a la gente que viaje a Combia,Peru, y compare Los costos de alimentacion y el nivel de vida con nuestro pais, las cifras hablan por si solas, lastima que la gente de afuera Valore mas a este gobierno, seguro la mayoria no queremos que regrese un analfabeta como lucio, un personaje que es limitado mentalmente que fue y dijo ser el mejor amigo de Bush, firmo una carta de intencion con el FMI, de seguro la gente no quiere que vuelva la tercerizacion, y demas genialidades del coronelucho , o que venga un banquero miembro del opus dei, que tiene como padrino a un nefasto y oscuro personaje que puso a espana en una situacion infernal, el sr Aznar.

  2. Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer extensivas mis felicitaciones, congratulaciones al famoso SAXOFONISTA SR. Don LUIS SILVA PARRA (LUCHITO) vecino de nuestra ciudadela LAS ACACIAS, merecido reconocimiento por su labor y su entrega a las artes y conocido arreglaste, integrante del CONJUNTO DE LOS HERMANOS SILVA.
    Recuerdo en mis tiempos de muchacho cuando nos dirigíamos al balneario de los pobres ‘ESTERO SALADO” pasábamos por la casa de los Silvas, en 9 de Octubre y Antepara y nos quedábamos disfrutando de los pasillos que tocaba en el piano,su padre famoso pianista.
    Congratulaciones una vez mas Luchito y con gran emoción repito algo que hizo brotar lagrimas de mis ojos, ” COMENCE COMO MUSICO A LOS 17 ANOS Y RECIEN AHORA A LOS 81 ME GRADUO, GRACIAS L PRESIDENTE CORREA” ASI ES GRACIAS AL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA, PRESIDENTE DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y CON EL PUEBLO. 

  3. Donde es esto ? en el pais de Alicia o de Alexa , estàn totalmente fuera de foco , alla los que le creen , por mi lado , naranjas

  4. JAJAJAJA YA NO SABEN COMO TAPAR EL TREMENDO DESARROLLO EN EL ECUADOR, LA TREMENDA OBRA SOCIAL Y LO MUCHO QUE SE HA HECHO POR EL PUEBLO …Y POR LOS DISCAPACITADOS NI SE DIGA….EL PUEBLO NO ES TONTO Y SE DA CUENTA DE LA GRAN OBRA EN TODO SENTIDO HECHA POR ESTE GOBIERNO….Y ES POR ESO QUE LO VOLVERA A REELEGIR DANDOLE UN MASIVO APOYO!!!   YA LO DICEN LAS ENCUESTAS, Y SERA UNA VICTORIA MAS, PARA SUMAR A  LAS MUCHAS VICTORIAS YA LOGRADAS…A ESTA REVOLUCION CIUDADANA NO LA PARA NADA NI NADIE…

Los comentarios están cerrados.