Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reserva Federal podría comprar bonos para apuntalar economía de EE.UU.

JACKSON HOLE, Wyoming, EE.UU. (AP) — El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke indicó sin tapujos el viernes que su entidad hará más para apuntalar la economía debido al elevado y persistente desempleo en Estados Unidos y una recuperación económica “que dista mucho de ser satisfactoria”.


Publicidad

Sostuvo además que las medidas adoptadas hasta ahora por la Fed para mantener las tasas de interés en bajos niveles y fomentar el crédito y el gasto han ayudado a la economía.

Empero, Bernanke no comprometió a la Fed a medida específica alguna, como una nueva compra de bonos para reducir las tasas de interés a corto plazo. En un discurso en la conferencia anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming, Bernanke reconoció que incluso con tasas de interés casi en cero, la Fed puede hacer más.

Tras ser difundidos los comentarios de Bernanke a primeras horas de la mañana, la bolsa de valores cedió la mayor parte de sus tempranas ganancias. Con todo, y a medida que los inversionistas asimilaban su discurso, las acciones se recuperaron. Al mediar la jornada, el promedio industrial Dow Jones subía más de 100 puntos, y otros índices de referencia también avanzaban.

Bernanke destacó que nuevas medidas conllevan riesgos pero agregó que la Fed puede manejarlos. La Reserva Federal “no debería descartar” nuevas políticas para mejorar el mercado laboral, agregó.

La medida más espectacular que podría adoptar la Fed sería una nueva compra de bonos, modalidad apodada facilidad cuantificadora, o QE en el lenguaje de los economistas estadounidenses. En dos rondas anteriores de QE, la Fed adquirió más de 2 billones de bonos de la Tesotería y acciones respaldadas por hipotecas. Muchos inversionistas habían confiado en una tercera ronda — QE3— que podría ser anunciada en la próxima reunión de la Fed en septiembre.

Ante los comentarios formulados el viernes por Bernanke, algunos analistas dijeron que esa posibilidad tiene ahora más visos de realidad.

“Bernanke ha dado un nuevo paso por la senda de los nuevos estímulos, seguramente una tercera ronda de compra de bonos (QE3) que será anunciada a mediados de septiembre en la reunión de la FOMC”, dijo el economista Paul Dales, de la firma Capital Economics.

Al mismo tiempo, el presidente de la Fed evitó toda referencia a las posibles medidas que podría adoptar o el calendario para hacerlo.