Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petroamazonas prevé aumentar reservas un 6% hasta 2016

La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas prevé aumentar un 6 % sus reservas de crudo en los campos que opera en la Amazonía hasta 2016, gracias a una nueva metodología basada en la planificación, según su gerente, Oswaldo Madrid.


Publicidad

“Solamente hasta el año 2016 podemos tener un potencial de hasta 6 ó 7 millones de barriles adicionales y desde 2016 al 2030 podemos llegar a recuperar 63 millones de barriles adicionales”, indicó Madrid en una entrevista con Efe.

Ello supone “un aumento del 6 % a las reservas probadas originales” de Petroamazonas, que suman 970 millones de barriles, agregó Madrid, quien se muestra satisfecho por la incorporación de metodologías de punta en las operaciones de su compañía.

La producción actual de Petroamazonas se acerca a los 150.000 barriles diarios de crudo, aunque Madrid prevé que termine el año con 152.000 barriles diarios.

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce unos 500.000 barriles diarios de crudo, de los cuales más de un 60 % corresponde a las estatales y el resto la extraen operadoras privadas bajo la modalidad contractual de prestación de servicios con el Estado.

Petroamazonas es una de las tres petroleras estatales del país, junto con Petroecuador y Río Napo, esta última en alianza con la venezolana PDVSA, y el Gobierno alista para las próximas semanas la reorganización de sus competencias respectivas.

Madrid explicó que la compañía ha iniciado la técnica de recuperación mejorada de crudo en pozos en los campos Paca sur, Edén Yuturi y Palo Azul, los más prometedores para la aplicación de esa metodología, así como en proyectos en los campos Balsayacu y Jatun Pamba, ubicados en el denominado “Bloque 18”.

“Si esos pozos dan los resultados esperados, para 2016 se podría incrementar en 15.000 barriles diarios la producción“, apuntó.

Indicó que ello se debe a la incorporación a la gestión de la empresa de una metodología conocida como “Fel” (Front-End Loading), implementada por las mayores petroleras del mundo, la cual permite hacer mucho más eficiente la toma de decisiones, al definir “aquellos proyectos que pueden generar un mayor valor para la empresa”.

La técnica, bautizada como “Metod” por Petroamazonas, ha sido desarrollada por un equipo de geólogos, geofísicos y expertos en planificación económica, entre otros, con base en las experiencias de compañías internacionales, como Halliburton.

Son “pasos y estrategias que irá tomando Petroamazonas en el corto, mediano y largo plazos” para desarrollar proyectos que “puedan incrementar reservas adicionales” y mejorar la producción, añadió Madrid.

El “Metod”, dijo, es un instrumento que permite escoger los proyectos que pueden generar un mayor valor agregado y convertirlos en prioritarios, lo que supone desechar otros planes que “aparentemente pueden ser buenos, pero que en la práctica no van a dar resultados muy positivos”.

Con esa herramienta “la inversión va a ser bien aprovechada y los resultados serán óptimos”, añadió Madrid, tras advertir de que esta metodología es en la actualidad más necesaria para su empresa porque opera campos antiguos, cuya producción va en declive.

Por eso es “adecuado hacer un estudio más detenido, más metodológico, más exhaustivo, de manera de poder orientar los esfuerzos técnicos y económicos a aquellos proyectos que van a generar mayor valor, más producción y más renta para el Estado, que en definitiva es la misión de la empresa”, explicó.

La metodología se basa en la planificación y busca “identificar, seleccionar y desarrollar” los mejores proyectos, insistió el gerente de Petroamazonas, cuya empresa ha liderado las innovaciones tecnológicas en la industria petrolera nacional.

Este proyecto, incorporado por primera vez en el país por Petroamazonas, se suma a otras iniciativas de la misma compañía, como el aprovechamiento del gas asociado a la extracción de crudo para la generación de electricidad para el propio sector petrolero, que han sido replicadas por las otros petroleras estatales y hasta por algunas operadoras privadas. EFE