Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exportaciones a Brasil suben 130%

Quito, 11 sep (EFE).- Las exportaciones de Ecuador a Brasil se incrementaron en lo que va de año en un 130 % gracias a la venta especialmente de frutas y legumbres, según el embajador del país andino en Brasilia, Horacio Sevilla, quien destacó hoy el buen momento en que se encuentran las relaciones entre ambos países.


Publicidad

Se trata de “un éxito espectacular”, dijo Sevilla a Efe en Quito.

“Subió mucho la venta de frutas, de vegetales, de flores y estamos a la espera de algo espectacular, que es que por fin se abra el mercado brasilero para dos productos emblemáticos ecuatorianos: el banano y los camarones”, comentó.

Esos dos productos no pueden ingresar al momento en Brasil por temas sanitarios que Sevilla espera se solventen antes de fin de año.

Según el diplomático, pese a que Brasil es productor de banano, “hay una oportunidad extraordinaria” para la comercialización de la fruta ecuatoriana pues, en su opinión, ésta es de “mucha más calidad”.

Asimismo expresó su esperanza de que el próximo año ingresen otros productos al mercado brasileño y que, además, se promocione al país para atraer turistas de Brasil, una nación en la que, en palabras de Sevilla, “hay un boom económico espectacular”.

El Gobierno trabaja para ello en la posibilidad de establecer un vuelo directo, en lo que “varias compañías están interesadas” y está “listo un acuerdo aerocomercial” entre ambas naciones, dijo.

Aunque no proporcionó cifras absolutas sobre el comercio, apuntó que la balanza comercial es deficitaria paraEcuador, que compra a Brasil aviones y maquinarias, entre otras cosas.

Por ello, el Gobierno intentará reducir el déficit con el ingreso de nuevos productos a Brasil y también con turismo.

“Con comercio, con un gigante con Brasil, jamás podremos tener una balanza comercial equilibrada”, dijo el diplomático, que espera por ello que se “compense” la situación con inversiones y créditos brasileños.

Sevilla, que ejerce como embajador en Brasil desde hace un año, aseguró que las relaciones entre ambas naciones suramericanas están en un buen momento y que los dos países le apuestan a la integración regional sin descuidar socios tradicionales del resto del mundo.

Se mostró satisfecho también por el acercamiento cultural y destacó la exposición de cerca de 400 piezas de la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, inaugurada en agosto pasado en Brasilia.

Según el diplomático, hasta ahora han visitado la exposición unas 50.000 personas y los organizadores de la muestra prevén que al finalizar, el 14 de octubre, la hayan visto unas 100.000 personas. EFE