Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Eurodiputados defienden que Ecuador siga recibiendo ayuda comunitaria

Bruselas, 18 sep (EFE).- La Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo defendió hoy que países como Colombia, Ecuador y Perú sigan recibiendo ayuda comunitaria al desarrollo a partir de 2014, al afirmar que los Estados no pueden ser seleccionados solamente en base a su renta per cápita, como propone la Comisión Europea.


Publicidad

Los eurodiputados abogaron por un enfoque más amplio al subrayar las altas tasas de pobreza y los desafíos en cuanto a desigualdad en países con una renta media-alta, que, bajo la propuesta del Ejecutivo comunitario, perderían la ayuda europea en dos años, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Se aprobó una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea sobre el Instrumento de Cooperación para el Desarrollo, el mecanismo de financiación exterior más importante de la UE y para el que Bruselas pretende destinar 23.300 millones de euros en el periodo 2014-2020.

Las enmiendas -aprobadas por 22 votos a favor, ninguno en contra y una abstención- representarán la postura de la Eurocámara en las negociaciones informales con los miembros de la UE sobre el texto final de la legislación.

“El Parlamento Europeo está garantizando que la atención esté puesta sobre los países más pobres y los grupos más vulnerables. El PIB solo no refleja el nivel de pobreza en los países. Hay que tener en cuenta el reparto de la riqueza”, señaló el ponente del texto, el socialista holandés Thijs Berman.

Los especialistas en desarrollo del Parlamento Europeo argumentan que algunos de los 19 países que la Comisión Europea quiere eliminar de la lista de receptores de ayudas bilaterales de la UE en base a la renta nacional bruta per cápita aún afrontan una “enorme pobreza y grandes desafíos en materia de desigualdad”.

Alegan que incluso países con una renta media-alta deberían poder disfrutar de ayuda comunitaria en casos excepcionales.

Para evaluar sus necesidades, se deberían emplear indicadores tales como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), la brecha en la pobreza o el porcentaje de ciudadanos que vive por debajo del umbral de la pobreza, afirman estos expertos.

Estos argumentos permitirían a Colombia, Ecuador y Perú mantenerse en la lista de países que reciben ayuda comunitaria, indica el Parlamento Europeo.

La Comisión de Desarrollo pide periodos de transición cuando Estados específicos dejen de recibir ayuda.

Proponen recurrir a fondos del Instrumento de Cooperación para el Desarrollo, con el fin de poner en marcha programas específicos durante ese periodo de transición, por ejemplo en ámbitos como los sistemas tributarios y de protección social, la buena gobernanza, los derechos humanos y la sociedad civil.

La eliminación por etapas debería estar acompañada de un diálogo político con el país afectado que se centre en las necesidades de los vulnerables y los pobres, indican.

En sus negociaciones con el Consejo, los eurodiputados defenderán el derecho del Parlamento Europeo a influir en importantes decisiones sobre la designación de ayudas y la distribución de los fondos en países específicos y exigirán tener derecho de veto en medidas de planificación estratégicas de la Comisión Europea.

Por otra parte, reconocen que la ayuda al desarrollo de la UE tendría que contribuir al combate contra el cambio climático, pero advierten de que “no debe socavar o poner en riesgo la lucha contra la pobreza”.

La financiación que proporcionan los Estados miembros para mitigar los efectos del cambio climático en países en desarrollo debería por ello diferenciarse de la aportación del 0,7 % que tienen que hacer como asistencia oficial al desarrollo, según los eurodiputados. EFE