Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolsa de NY se de una pausa tras grandes alzas

NUEVA YORK (AP) — El mercado se tomó el viernes un respiro luego de los aumentos observados durante semanas, los cuales no obedecieron a que los inversionistas consideren que la economía se ha aliviado, sino a las expectativas de que la Reserva Federal intervendría, como ocurrió, para corregir la situación.


Publicidad

Buena parte de la sesión del viernes pareció otro día normal en la racha alcista que comenzó en los primeros días de este mes. Pero los incrementos se frenaron por la tarde.

El promedio industrial Dow Jones subió incluso 50 puntos antes de caer a terreno negativo en la última media hora de operaciones. Es apenas el cuarto día de septiembre en que el Dow no ha avanzado.

Sin embargo, el retroceso fue moderado. El Dow perdió 17,46 puntos, el 0,1%, a 13.579,47. El Standard & Poor’s de 500 acciones bajó en los últimos minutos de la sesión para cerrar con un decremento minúsculo de 0,11 punto, el 0,01%, en 1.460,15.

El otro indicador principal, el Nasdaq, subió cuatro unidades, el 0,1%, a 3.179,96.

Pese al frenazo del viernes, las acciones se ubican en niveles mucho más altos de los que cabría esperar en una economía tan aletargada. Este mes, el Dow y el S&P comenzaron a cotizarse en alturas que no se habían observado desde diciembre de 2007, nueve meses antes del derrumbe del banco de inversiones Lehman Brothers.

Desde comienzos de junio, el Dow ha aumentado casi 1.200 puntos.

Pero el entusiasmo que refleja el mercado no significa que la economía haya sanado ni mucho menos. El aumento veraniego es principalmente el resultado de las promesas de la Fed y de otros bancos centrales, como el de Japón y el Europeo, para emprender más acciones a fin de impulsar la economía.

Las promesas constituyen empero un recordatorio de que los bancos centrales consideran que la economía anda tan mal que no puede recuperarse por sí sola.

“Es sólo una gran ilusión”, dijo Bob Phillips, socio administrativo del Spectrum Management Group en Indianápolis. Consideró que la economía es todavía “una tierra de nadie”, plagada por el alto desempleo y el lento crecimiento.

Las señales fueron evidentes el viernes. El Departamento del Trabajo reportó que el índice de desempleo subió en 26 estados el mes pasado. La Organización Mundial de Comercio recortó sus estimados de crecimiento en el intercambio global para este año y el próximo.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 de la bolsa londinense bajó 2,02 unidades, el 0,03%, a 5.852,62; el DAX alemán subió 62,13 puntos, el 0,84%, a 7.451,62, y el CAC-40 francés mejoró 20,80 enteros o 0,59%, a 3.530,72.

En Asia, el Nikkei japonés se incrementó 23,02 puntos, el 0,25%, a 9.110.