Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comienza la mayor feria de PYMES de China con Ecuador como co-organizador

La IX Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas de China (CISMEF), el mayor encuentro de pymes del país asiático, arrancó hoy en la provincia sureña de Cantón con Ecuador como co-organizador, junto a Vietnam, de la cita.


Publicidad

El viceministro de Industria y Productividad del Ecuador, Juan Francisco Ballén, fue el encargado de inaugurar la participación ecuatoriana en CISMEF, que cuenta por primera vez con un país latinoamericano como uno de sus anfitriones.

“Estamos teniendo excelentes resultados, los chinos están respondiendo muy bien a nuestros productos”, aseguró a Efe Mariella Molina, cónsul deEcuador en Cantón, horas después de la apertura de la feria.

Ecuador ha llevado a Cantón una delegación de 35 empresas líderes de diferentes sectores, entre ellos el banano, café, cacao, pescado, flores o productos artesanales, como el sombrero de paja.

Su presencia en CISMEF es importante, asegura Molina, para “presentar a China qué es Ecuador y lo que puede ofrecer. Aparte de ello, estamos posicionándonos en el país. Es una excelente plataforma”.

La diplomática destacó que el público asiático se ha mostrado especialmente interesado en el cacao, el café o el banano.

“Están ávidos de probar productos de calidad, y les estamos ofreciendo una gran variedad gastronómica que les resulta muy atractiva”, añade.

Alberto Nacer, gerente comercial de Transmar Ecuador, uno de los mayores exportadores de cacao en grano del país latinoamericano, coincide con Molina y comenta a Efe que el público chino tiene “bastante curiosidad, la gente pregunta, toma muestras y lo prueba”.

“En solo unas horas habrán pasado al menos 250 personas por el mostrador”, dice, y destaca que, “aunque el mercado chino es relativamente nuevo para nosotros, estamos aspirando a cerrar acuerdos con compañías procesadoras de cacao en grano del país”.

El empresario subraya el “enorme potencial” que tiene China para el sector del cacao, un producto cuyo consumo aún es bajo (el ciudadano chino consume una centésima parte al año de chocolate que un estadounidense), pero que “está despertando”.

“Los chinos -continúa- están adquiriendo gustos occidentales y se producirá ese despertar en el consumo de chocolate. Cuando eso suceda, esperamos tener presencia aquí y estar posicionados, ya que la oferta no podrá cubrir toda la demanda”.

Entre las participantes en la feria también se encuentran las siete mayores exportadoras ecuatorianas de banano, un sector muy importante para la economía de Ecuador, pues de su producción viven dos millones de personas.

Se trata de la primera edición en la que la organización de CISMEF, que antes había recaído en países como Francia, Italia, España, Japón, Corea del Sur, Australia y Tailandia, se otorga a dos naciones conjuntamente.

Ecuador espera reducir con iniciativas como ésta el déficit comercial de alrededor de 1.200 millones de dólares que tiene con China, según destacó recientemente el embajador ecuatoriano en la potencia asiática, Leonardo Arízaga.

Las relaciones entre China y Ecuador continuarán forjándose esta semana con la visita del ministro de Comercio chino, Chen Deming, al país latinoamericano. EFE