Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street cierra a la baja. Temor frente a Europa

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones oscilaron el lunes debido a que los temores por la situación económica de Europa eclipsaron la reciente emoción causada por los esfuerzos de los bancos centrales para apuntalar los mercados.


Publicidad

Las acciones abrieron a la baja, se recuperaron al mediodía y cerraron con modestas bajas.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 20,55 puntos, 0,2%, en 13.558,92. Por su parte, el índice Standard & Poor’s 500 retrocedió 3,26 unidades, 0,2% a 1.459,89. El indicador compuesto Nasdaq cayó 19,18 puntos, 0,6%, a 3.160,78.

El Nasdaq es dominado por emisoras de tecnología, que fueron arrastradas por Apple luego de que las ventas del nuevo iPhone 5 fueron menores a las previstas por los analistas. Las acciones de la empresa bajaron 1,3% y cerraron en 690,79 dólares.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1,75% a 1,72%.

Las acciones han crecido con fuerza en semanas recientes a medida que los operadores previeron, y luego recibieron, ayuda de la Reserva Federal para impulsar la economía. La Fed comprará 40.000 millones de dólares en bonos hipotecarios por mes hasta que la economía mejore.

“No es inusual que después de cambios grandes el mercado se quede tranquilo y espere el próximo catalizador”, dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial. El analista agregó que el siguiente catalizador serán los reportes trimestrales de ganancias que comenzarán a anunciar las empresas en octubre.

Por otra parte, un índice de confianza empresarial en Alemania, la economía más importante de Europa, cayó por quinto mes consecutivo. Muchos economistas esperaban que al menos se mantuviera sin cambios. La economía alemana creció 0,3% en el segundo trimestre respecto del periodo previo, pero varios economistas ahora creen que el país se encamina a una recesión en la segunda mitad del año.

La amenaza de la crisis de deuda europea parecía menos inmediata las últimas semanas debido a que bancos centrales presentaron medidas dirigidas a incentivar la inversión e impulsar la economía global. El reporte alemán reavivó esos temores.

“La realidad del débil crecimiento y las subyacentes tensiones estructurales están regresando a perseguir a los mercados”, opinó Mitul Kotecha, estratega en Credit Agricole CIB.

Las principales bolsas europeas también tuvieron cierres negativos. El índice británico FTSE 100 cayó 0,2%, el francés CAC 40 bajó 1% y el alemán DAX retrocedió 0,5%.

Horas antes en Asia, el Nikkei 225 de Japón bajó 0,4%, el surcoreano Kospi quedó casi sin cambios, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,2% y el australiano ASX S&P 200 cedió 0,5%. En contraste, el Shanghai de China ganó 0,3%

El euro bajó a 1,2912 dólares por unidad desde 1,2989 el viernes.