Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador aplaza hasta el 15 de diciembre prohibición de la pesca de arrastre

Foto de archivo

Quito, 25 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy el aplazamiento hasta el 15 de diciembre de la prohibición de la pesca de arrastre en el país, una actividad que dijo es “indeseable” por sus efectos ambientales y sociales.


Publicidad

Su eliminación del país andino estaba prevista para el 30 de septiembre.

El mandatario dijo en una rueda de prensa que el 15 de diciembre ya estaba marcado el inicio de una veda pesquera, por lo que su Gobierno ha prorrogado la prohibición hasta esa fecha para reducir el impacto del cambio de “las reglas del juego” sobre la flota, de forma que “el costo de la transición sea menor”.

Correa explicó que las redes usadas en la pesca de arrastre llegan hasta el lecho marino mediante lastres “y destruyen el fondo”. La técnica se emplea para capturar langostino, pero el 70 % de lo que los pescadores atrapan son otros peces, explicó.

Unos 100 barcos de tipo “industrial” se dedican a esta práctica en Ecuador, que será sustituida por la pesca artesanal, lo que generará “más trabajo y más distribución del ingreso”, según dijo el mandatario.

El Gobierno dará ayudas para la reconversión de la flota a nuevas artes de pesca y para la retirada de algunos barcos obsoletos, anunció.

Correa enfatizó que la pesca de arrastre es una actividad “lícita” pero “indeseable” por el “grave” efecto ambiental y por su impacto social, ya que a los pescadores artesanales “los dejan sin pesca”, según dijo. EFE