Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cae el Dow Jones. El resto de indicadores, sube

NUEVA YORK (AP) — Las señales mixtas sobre la economía mundial pesaron el martes en los principales índices bursátiles.


Publicidad

La empresa de fertilizantes más grande de Estados Unidos, Mosaic, dijo que la débil demanda de China e India afectó sus ganancias. Mosaic, Dupont y las acciones de otras compañías del sector de materiales cayeron.

Mosaic reportó el martes una utilidad neta y ventas por debajo de lo que pronosticaban los analistas. La compañía atribuyó la diferencia a la caída de la demanda de su fertilizante en el extranjero, así como a una menor producción debido a los huracanes.

Los resultados hicieron que las acciones de la empresa cayeran 2,25 dólares y cerraran en 55,76 dólares.

En contraste, los papeles de las empresas de servicios públicos y de compañías especializadas en la atención a la salud —de donde los inversionistas suelen retirarse cuando la economía tiene un crecimiento lento— ayudaron a que el índice 500 de Standard & Poor superara la marca del punto de equilibrio.

El S&P 500 ganó 1,26 unidades para cerrar en 1.445,75, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 32,75 puntos a 13.482,36. Dupont, que arrastró al Dow a la baja, perdió 86 centavos a 49,50 dólares.

En otras transacciones, el índice compuesto Nasdaq subió 6,51 puntos a 3.120,04.

El mercado podría permanecer tranquilo hasta el viernes, cuando el gobierno revele su informe mensual del mercado laboral, dijo Paul Zemsky, jefe de inversiones en activos múltiples de ING Investment Management. Los economistas esperan que la tasa de desempleo haya aumentado ligeramente al 8,2% en septiembre, luego del 8,1% en agosto.

Zemsky dijo que cualquier cambio sorpresivo, hacia arriba o hacia abajo, “podría cambiar tanto la dirección del mercado de valores como la elección presidencial”.

Los índices pasaron a terreno negativo al mediodía, después que el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que no se está preparando una solicitud para un préstamo de rescate. Los operadores creían desde hace casi un mes que el gobierno español pediría ayuda.

Madrid tiene que solicitar dinero de un fondo de rescate europeo antes de que el Banco Central Europeo pueda comenzar a comprar bonos del gobierno español.

El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, de referencia, cayó a 1,61% frente al 1,63% del lunes, después que Rajoy dijo que no habrá una petición de rescate.

El mandatario habló antes de que las bolsas europeas cerraran. Los principales índices de referencia de los mercados perdieron terreno ligeramente: un 0,3% en Alemania, un 0,2% en el Reino Unido y el 0,6% en Francia.