Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street cierra a la baja después del informe del Fondo Monetario

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró el martes con bajas luego que el Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento más débil de la economía mundial, en tanto los inversionistas se mostraban poco entusiastas ante los inminentes reportes trimestrales de las empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos.


Publicidad

El índice industrial Dow Jones retrocedió 110,12 puntos (0,8, a 13.473,53 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s cayó 14,40 puntos (casi 1%) a 1.441,48.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, perdió 47,33 puntos (1,5, a 3.065,02.

Después del cierre del mercado, la compañía de aluminio Alcoa informó que ganó 3 centavos de dólar por acción en el trimestre más reciente, después de contabilizar cargos extraordinarios. Wall Street esperaba que saliera en ceros. Con su reporte, Alcoa se convirtió es la primera de las 30 acciones del Dow en entregar sus resultados trimestrales, con lo que arrancó la temporada correspondiente de las empresas que cotizan en bolsa.

En general, los analistas esperan que las ganancias de las empresas que integran el S&P 500 sean menores en comparación con el mismo trimestre del año pasado, en lo que sería la primera caída en casi tres años.

El descenso ocurrió al cumplirse el quinto aniversario de los cierres máximos históricos del Dow y del S&P 500. El Dow está ahora unos 700 puntos debajo de esa marca, que fue de 14.164,53. Se necesitaría una racha alcista para que el Dow subiera 5% y alcanzara ese nivel de nuevo.

Los inversionistas reaccionaron desanimados a un reporte del FMI que señaló que la economía mundial se está debilitando y que la recesión que está afectando a las naciones en desarrollo comienza a extenderse.

El pronóstico débil se conoció un día después de que el Banco Mundial redujera su cálculo de crecimiento para China, la segunda economía más grande del mundo, así como para los países en desarrollo en Asia.

El FMI prevé que la economía mundial crecerá 3,3% este año, menos del estimado de 3,5% que previó en julio. Para 2013, calcula que será de 3,6%, menos que el 4,1% que proyectó en el informe de abril.

Por otra parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó a 1,72% frente al 1,74% del viernes. El mercado de bonos estuvo cerrado el lunes por ser día no laboral.

En Europa, los mercados también perdieron. El índice alemán DAX bajó 0,8%, el británico FTSE 100 perdió 0,5% y el francés CAC-40 descendió 0,7%.

El euro bajó a 1,2880 dólares, frente a los 1,2967 del lunes.