Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caen las acciones de Chevron; Dow Jones pierde 128 puntos

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron el miércoles con pérdidas en Wall Street al inicio de la temporada de reportes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa.


Publicidad

Los principales índices bursátiles cayeron por tercer día consecutivo. El índice industrial Dow Jones terminó la jornada golpeado por los reportes pesimistas de dos empresas que integran el promedio: Alcoa y Chevron.

Alcoa, la empresa de aluminio, difundió al martes por la tarde un informe que superó las expectativas de Wall Street pero redujo su pronóstico de la demanda para todo el año, debido principalmente a la economía vacilante de China. Su acción bajó 42 centavos el miércoles para acabar en 8,71 dólares.

La compañía es utilizada frecuentemente como una veleta para saber el rumbo de la economía global. “Y a juzgar por el enorme inventario de aluminio de Alcoa, parece bastante anémico”, dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de Harris Private Bank.

Chevron, la segunda empresa petrolera más grande de Estados Unidos, advirtió la tarde del martes que sus ganancias serán “sustancialmente menores” debido a la baja de los precios y la producción del petróleo. Dijo que una refinería en Misisipi tuvo que reducir su producción debido al huracán Isaac.

El martes, la Corte Suprema de Estados unidos se negó a bloquear un juicio por 19.000 millones de dólares en contra de Chevron por parte de un tribunal ecuatoriano por contaminar la Amazonia. Las acciones de Chevron se hundieron 4,91 dólares para terminar la jornada en 112,45 dólares.

Los resultados de Alcoa y Chevron fueron un comienzo poco prometedor para el desfile de ganancias del tercer trimestre, dijo JJ Kinahan, estratega en jefe de derivados de Ameritrade. “Está comenzando a perfilarse un panorama en el que podríamos tener una gran cantidad de utilidades malas este trimestre”, afirmó.

El Dow terminó el día con una pérdida de 128,56 puntos —su pérdida más pronunciada desde junio— en 13.344,97, mientras que el índice Standard & Poor’s cayó 8,92 unidades a 1.432,56. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, retrocedió 13,24 puntos a 3.051,78.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de dos a uno. El volumen de operaciones fue promedio, de 3.200 millones de acciones.