Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador negocia con España cobertura de salud a migrantes

Foto de archivo, La República.

Quito, 17 oct (EFE).- Diferentes ministerios de España analizan una propuesta presentada por Ecuador para la cobertura de salud completa de los ecuatorianos indocumentados residentes en ese país, según dijo hoy a Efe el embajador español en Quito, Víctor Fagilde.


Publicidad

“Está en marcha el procedimiento para negociar”, indicó el diplomático, que explicó que algunos ministerios, incluidos los de Trabajo y Sanidad, evalúan en este momento el borrador del acuerdo elaborado por el Gobierno ecuatoriano.

“Hay una primera propuesta, las primeras propuestas siempre son de corte muy genérico, luego hay que ir precisando, viendo cuál es el alcance social, el económico, cuál es el alcance desde el número de personas a las que afecta”, señaló.

Según cálculos de la embajada de Ecuador en España, entre 10.000 y 15.000 inmigrantes indocumentados ecuatorianos han perdido la tarjeta sanitaria después de una reforma del sistema de salud aplicada el pasado 1 de septiembre por el Gobierno español, que busca reducir su déficit presupuestario.

Ecuador propone en el borrador del acuerdo que España proporcione cobertura sanitaria completa a todos los ecuatorianos que viven en su territorio, al tiempo que extiende el mismo beneficio a los españoles que residen en el país andino.

El pasado 4 de octubre la embajadora ecuatoriana en Madrid, Aminta Buenaño, dijo en Quito que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tratará el tema con las autoridades españolas en una visita a España este mes.

El ministro viajará a Madrid, en fechas aún no definidas, para participar en encuentros preparatorios de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno el 16 y 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz.

Unos 150.000 inmigrantes sin permiso de residencia han perdido la cobertura sanitaria completa en España, que anteriormente recibían solo con empadronarse en alguna localidad española.

El Ministerio español de Sanidad se ha comprometido a atenderlos en urgencias en caso de accidente o enfermedad grave; en el embarazo, parto y postparto, y a los menores de 18 años.

Los hospitales públicos también darán tratamiento a los pacientes crónicos o con enfermedades infecciosas. EFE