Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street parece indeciso ante indicadores contradictorios

Wall Street cerrcó ayer en negativo. El índice dow jones cayó.

Nueva York, 17 oct (EFE).- Wall Street se mantenía hoy indeciso entre indicadores económicos y resultados empresariales contrapuestos, y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un marginal 0,07 %.


Publicidad

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., perdía a esa hora 9,77 puntos hasta 13.542,01 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,42 % (6,16 puntos) hasta 1.461,06 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq crecía el 0,29 % (9,05 puntos) hasta 3.110,47 unidades.

El Dow Jones había abierto ligeramente a la baja, pero se estabilizó rápidamente después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciase que la construcción de casas en el país se aceleró un 15 % en septiembre y alcanzó la mayor tasa anual en más de cuatro años.

Ese dato se suma a otros publicados en las últimas semanas y que apuntan a que los sectores de la construcción e inmobiliario se están recuperando tras la grave crisis de 2008.

En el frente exterior, los índices neoyorquinos tenían el apoyo de la gran mayoría de los mercados asiáticos y europeos, que mostraban una clara tendencia al alza respaldada en la creencia generalizada de que España solicitará ayuda financiera a la Unión Europea.

Por ello destacaban especialmente el cierre de los mercados europeos: Madrid (2,37 %), Milán (1,56 %), París (0,76 %), Londres (0,69 %) y Fráncfort (0,25 %), en una jornada en la que el euro marcó su mayor cotización frente al dólar estadounidense en un mes.

Sin embargo, una serie de resultados empresariales de signo contrapuesto divulgados entre ayer y hoy se convertían en un auténtico lastre para el parqué neoyorquino.

Así, IBM perdía más de un 5 % e Intel más de un 3 %, después de que las dos empresas presentaran unos resultados financieros decepcionantes el martes, lo que contagió a otras empresas del sector tecnológico, como Cisco.

Por ello, de los componentes del Dow Jones solo el sector tecnológico registraba pérdidas a media jornada, mientras que energía, finanzas y materias primas capitalizaban las ganancias.

En el sector financiero destacaban American Express (2,35 %) y JPMorgan Chase (1,61 %). Bank of America, que arrojó beneficios menores pero mejores que los esperados, se recuperó de sus pérdidas iniciales y subía también un 0,53 %.

El grupo bancario Citigroup, que no figura en el selecto Dow Jones de Industriales, pero está en el punto de mira de los inversores tras la sorprendente salida, ayer, de su consejero delegado, registró un destacable incremento del 2,68 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 91,93 dólares por barril; el oro subía a 1.750,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,3125 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,797 %. EFE