Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Débiles ganancias hundieron el Dow Jones

NUEVA YORK (AP) — Reportes decepcionantes de utilidades por parte de empresas grandes y pequeñas en Estados Unidos vapulearon el viernes al mercado bursátil, que cerró con tono amargo una semana que había sido positiva.


Publicidad

Al cierre de la sesión, el índice industrial Dow Jones cayó más de 200 puntos, en su peor día en cuatro meses.

Los resultados decepcionantes de tres grandes empresas que integran el Dow —Microsoft, General Electric y McDonald’s— fueron la causa central de la caída. Pero índices más amplios también cayeron y al Standard & Poor’s 500 le fue aún peor en términos de porcentaje.

El Dow se desplomó 205,43 puntos, 1,5%, para cerrar en 13.343,51 puntos. El Standard & Poor’s cedió 24,15 unidades, 1,7%, a 1.433,19; y el índice compuesto Nasdaq, donde predominan las acciones de empresas de alta tecnología y azotado por un pésimo día para Google, se desplomó 67,25, 2,2%, a 3.005,62 puntos.

Las caídas dejaron al Dow y el S&P apenas aferrados a ganancias para la semana.

Los desplomes fueron marcados. Cuatro acciones cayeron por cada una que registró ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue relativamente sólido con 3.800 millones de acciones.

Los analistas financieros esperan que las ganancias entre julio y septiembre sean inferiores a las reportadas en el mismo periodo del año anterior. Sería la primera declinación anual en tres años.

Hasta el jueves, con 115 compañías del S&P 500 reportando, las ganancias estaban abajo 3,7% comparadas con el año previo, de acuerdo con Thomson Reuters, un proveedor de datos financieros, y la firma financiera ING.

“Y una vez que tienes un trimestre de decremento, esto sienta un precedente”, advirtió Doug Cote, jefe de estrategias de mercado en ING Investment Management en Nueva York. “Es la teoría de la cucaracha: si encuentras una, seguramente hay más”.

Los 10 grupos de industria en el S&P 500 cayeron, encabezados por tecnología y materiales. Por un rato, las acciones de Home Depot y Bank of America fueron as únicas en el Dow subiendo, pero para las 3 pm también estaban bajando.

Google continuó su caída, perdiendo 13,21 dólares, hasta 681, 79 dólares, un día después que sus reporte de ingresos fuese publicado accidentalmente horas antes de lo programado. El reporte generó interrogantes para Google y otras compañías de la internet sobre anuncios dirigidos a celulares y otra tecnología portátil.

Los ingresos de McDonald’s se hundieron mientras un fuerte dólar afectó los resultados a nivel internacional, que representan dos tercios de su mercado.

Los ingresos de Microsoft se desplomaron debido al descenso de ventas de computadoras convencionales y a la crisis en Europa.

General Electric, un barómetro de la economía, cayó 3%. La compañía reportó el viernes fuertes ganancias, pero sus resultados fueron menores que lo esperado por analistas en Wall Street.

En Europa, el DAX alemán cerró abajo 0,8%, en 7.380 puntos, mientras que el CAC-40 francés cayó 0,9%, a 3.504 puntos. El índice británico FTSE 100 bajó 0,3%, a 5.896 puntos.

Las acciones en las bolsas asiáticas tuvieron una jornada mixta y poco activa.

El Nikkei 225 de Japón subió 0,2%, finalizando con 9.002,68 puntos.