Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

G20 empieza su reunión técnica en México

México, 3 nov (EFE).- Con notables ausencias, el G20 comienza mañana una reunión ministerial de dos días que se espera esté marcada por las repercusiones de la crisis europea y los problemas fiscales que atraviesa la economía estadounidense.


Publicidad

En la reunión, que se desarrollará en un hotel de esta capital, participan los responsables de Economía o Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte y de otras naciones invitadas a este foro de consultas.

Pero entre los que estarán ausentes se encuentra el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geither, quien estará representado por la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, Lael Brainard.

Las elecciones estadounidenses del próximo martes, complicaciones en la agenda de Geithner y su anuncio previo de que, de ganar Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre no seguirá como secretario del Tesoro, han sido citadas como razones de su ausencia.

No estaba disponible hoy para la prensa una lista oficial de asistentes a la reunión, pero desde Fráncfort se informó que tampoco estará presente el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y posiblemente haya otras ausencias más entre altos funcionarios.

En cambio, sí está confirmada la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la del presidente de Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Esta será la última reunión de alto nivel que tiene el G20 durante la presidencia mexicana de ese foro, el más importante que reúne a países desarrollados y naciones en desarrollo para revisar la economía mundial y corregir medidas para evitar nuevas crisis.

La presidencia de turno de México concluye el 30 de noviembre, un día antes de que el presidente Felipe Calderón entregue la jefatura de Estado a su sucesor, Enrique Peña Nieto, y se espera que durante la reunión del G20 haya algún acto que simbolice el traspaso a Rusia de la presidencia de turno del foro.

La reunión se desarrollará entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, y se espera que se cierre con una rueda de prensa que encabezará el ministro mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Como es habitual, las deliberaciones serán a puerta cerrada, aunque en la tarde del domingo habrá un evento paralelo abierto a los periodistas en el que intervendrán Meade, el presidente del Banco Mundial, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Según informó la semana pasada el subsecretario mexicano de Hacienda, Gerardo Rodríguez, se espera que en la reunión haya un análisis de la situación de la crisis europea y del “precipicio fiscal” que se teme en Estados Unidos, entre otros temas.

Dentro del primer asunto, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, según Rodríguez, tendrá oportunidad de actualizar la información sobre las medidas del Gobierno de Madrid para capitalizar sus bancos o sobre el programa disponible de transferencias monetarias europeas directas.

Respecto a Estados Unidos, existe la preocupación de que se desencadene un “precipicio fiscal” en Estados Unidos el año próximo si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo sobre una reforma fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas.

Al respecto, el ministro japonés de Finanzas, Koriki Jojima, que sí vendrá en México, declaró en Tokio que su país espera “decisiones inteligentes”.

Al margen del análisis de la situación mundial, los representantes del G20 avanzarán en temas muy ligados a la agenda de este foro, como la regulación financiera, el clima mundial de los negocios, el proteccionismo y la integración comercial.

Se trata de dar seguimiento a los asuntos analizados en la última cumbre del G20 en Los Cabos, en junio pasado, y antes de que los jefes de Estado del foro se vuelvan a reunir el año próximo, esta vez en Rusia. EFE

* Foto de archivo.