Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez argentino embarga bienes de Chevron, a pedido de ecuatorianos

Buenos Aires, 7 nov (EFE).- La demanda en Ecuador contra Chevron por presuntos daños medioambientales se extendió hoy a Argentina, donde un juez dictó un embargo preventivo por hasta 19.000 millones de dólares sobre los bienes de la petrolera estadounidense.


Publicidad

La decisión fue adoptada por el juez Adrián Elcuj Miranda, del fuero Civil de Buenos Aires, en virtud de un pedido de la justicia ecuatoriana bajo la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares, dijo en una rueda de prensa el abogado de los demandantes en Argentina, Enrique Bruchou.

“En este momento hay en la calle oficiales auxiliares de la Justicia notificando múltiples embargos sobre Chevron Argentina”, dijo el abogado.

La meta de los demandantes, un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía, es cobrar fuera de Ecuador los 19.000 millones de dólares, incluidos honorarios legales, que dos tribunales de ese país han ordenado pagar a Chevron por daños al medio ambiente, dado que en el país andino la multinacional apenas tiene activos.

Los querellantes han pedido ya a cortes de Canadá y Brasil que ejecuten la sentencia dictada por la Justicia ecuatoriana en su territorio y Bruchou anticipó hoy que buscarán dictar otros embargos en Colombia, Asia, Oceanía y Europa.

“El fallo del juez argentino hace punta en la preservación del medio ambiente”, destacó Bruchou, quien detalló que el embargo alcanza al ciento por ciento de las acciones de Chevron Argentina, valoradas, según dijo, en 2.000 millones de dólares.

La medida también alcanza, según el abogado, “al ciento por ciento de los dividendos” de Chevron Argentina y a su participación en la firma Oleoductos del Valle (14 por ciento).

Asimismo comprende al 40 por ciento de todas las ventas de petróleo de la compañía a las refinerías y al 40 por ciento de los fondos de la empresa depositados en bancos de Argentina.

James Craig, portavoz de Chevron para Latinoamérica, explicó a Efe que todas las operaciones de la petrolera en Argentina son realizadas por empresas filiales y que los demandantes “no tienen derecho a embargar activos de subsidiarias”.

Craig dijo que a los querellantes no se les debería permitir “perturbar la explotación por parte de Argentina de sus importantes recursos energéticos”.

El portavoz aclaró que ningún tribunal argentino ha informado a Chevron Corporation de la presentación de la querella por parte de los demandantes ecuatorianos, ni tampoco de una orden de embargo en su contra.

La causa en Ecuador es por el daño supuestamente ocasionado al medio ambiente de la Amazonía entre 1964 y 1990 por Texaco, compañía que fue adquirida posteriormente por Chevron.

El caso se encuentra en la Corte Nacional de Justicia de Quito, pero la sentencia ya está vigente porque Chevron no pagó una garantía que habría suspendido su ejecución mientras avanzaba el proceso.

De este modo, el pasado 16 de octubre un juez ecuatoriano ordenó embargar los bienes de la multinacional en el país andino, que ascienden a unos 200 millones de dólares, contando activos de sus empresas filiales, según cálculos de los demandantes.

Chevron mantiene que la condena en Ecuador “es resultado de sobornos, fraude y es ilegítima”, y que no es ejecutable “en ninguna corte que respete el estado de derecho”, según dijo hoy Craig.

La empresa es el cuarto mayor productor de petróleo de Argentina, con un bombeo de 35.000 barriles por día en 2011, así como seis millones de pies cúbicos de gas natural, según su página de internet.

Recientemente la petrolera estadounidense firmó un preacuerdo con la argentina YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones a Repsol, para explorar en el área de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

En la Bolsa de Nueva York las acciones de Chevron bajaron hoy un 2,64 %, al caer 2,91 dólares y cerrar en 107,45 dólares por unidad. EFE