Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fitch califica “B-” al Banco Pichincha y advierte el “desafiante entorno operativo” en Ecuador

Quito, 07 de nov.- La empresa global Fitch Ratings ha ratificado la calificación internacional de las emisiones de largo plazo de Banco Pichincha y sus subsidiarias en “B-“, según dio a conocer esta semana en sus oficinas de Nueva York.


Publicidad

La calificación del banco refleja, según estima Fitch Ratings, “una fuerte franquicia y sólida participación de mercado, a la vez que una amplia base de depósitos y gran liquidez”. Sin embargo de esto, Fitch advierte que “la incertidumbre política y regulatoria existente en Ecuador y el desafiante entorno operativo continúa pesando en las calificaciones del banco”.  Al respecto aclara que las calificaciones de Banco Pichincha están limitadas por el riesgo soberano, esto es, la calificación que se da internacionalmente al estado ecuatoriano,  y “por la intervención gubernamental, que podría afectar negativamente el desempeño del banco”, según dice su boletín informativo.

“Una mejora en la calificación  del riesgo soberano podría llevar”, a su vez, “a una mejora en las calificaciones del Banco Pichincha si este mantiene niveles adecuados de capital, calidad de activos y rentabilidad”, estima la calificadora, asegurando que “la perspectiva de la calificación del Ecuador en emisiones de largo plazo es actualmente positiva”, no obstante advertir que “una intervención gubernamental que afecte negativamente la liquidez o el balance del banco hasta un nivel inconsistente con las calificaciones actuales podría poner presión sobre su solvencia”.

El análisis realizado establece que “la rentabilidad de Banco Pichincha se debilitó en el primer semestre del 2012,  comparándose desfavorablemente con sus similares tanto de la banca local como de la extranjera” y agrega: “dados los recientes cambios regulatorios, y los que se avizoran, Fitch cree que la rentabilidad del banco puede debilitarse en un corto plazo”.

 

“Como es el caso con otros bancos ecuatorianos”, sostiene Fitch Ratings, “Pichincha necesita mantener su margen de interés neto, moderar el crecimiento de su crédito y mejorar la eficiencia para mantener sus niveles de rentabilidad en el mediano plazo, particularmente a la vista de las nuevas restricciones en las comisiones, los desafíos que presenta  la diversificación de los ingresos diferentes a los intereses por la reciente venta de subsidiarias no financieras, y el incremento en los costos del crédito. La generación de capital interno podría ser adicionalmente comprometida  si la propuesta del gobierno de financiar un aumento en gastos sociales con las utilidades de los bancos privados, probablemente a través de impuestos más altos, es aprobada por la Asamblea Nacional”, advierte la calificadora.

Fitch recuerda que Banco Pichincha es “el banco más grande del Ecuador con 29 % de los activos del sistema al finalizar junio del 2012.  Fundado en 1906, el grupo ofrece una amplia gama de servicios para clientes corporativos, mediana empresa, y clientes minoristas.   Pichincha es controlado de cerca por su principal accionista, Fidel Egas Grijalva, quien posee el 61% de las acciones de la compañía”, según anota el comunicado.

Fitch ha ratificado las calificaciones de Banco Pichincha de la manera siguiente:

–      Calificación de emisiones de largo plazo en moneda extranjera: B- perspectiva estable.

–      Calificación de emisiones de corto plazo en moneda extranjera: B

–      Calificación de viabilidad: b-

–      Calificación de soporte: 5

–      Piso de soporte: NF

Banco Pichincha tiene también calificaciones de riesgo a nivel local realizadas por Bank Watch Ratings  y Pacific Credit Rating; en los dos casos dicha calificación es de “AAA-“.

1 Comentario el Fitch califica “B-” al Banco Pichincha y advierte el “desafiante entorno operativo” en Ecuador

  1. Ya le veo al que sabemos frotandoce las manos y craneando con los Valem Verg una nueva demanda millonaria ya que no le gusta el progreso los pelucones.

Los comentarios están cerrados.