Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China superará a la Eurozona en 2012 y a EEUU en 2020

París, 9 nov (EFE).- La economía china va a superar a la de la zona euro en 2012 y lo hará con la de Estados Unidos dentro de seis u ocho años, según la OCDE, que prevé para el próximo medio siglo un escenario económico “mediocre” con un crecimiento medio anual del 3 % a escala global, que será sólo del 2 % en el mundo desarrollado.


Publicidad

China, pero también India, serán las principales fuentes de crecimiento económico de aquí a 2060, de forma que en esa fecha entre ambas tendrán más peso que los 34 miembros actuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó hoy en su primer informe de previsiones de tan largo plazo.

De acuerdo con el escenario de base del informe, que se asienta en la hipótesis de que se adoptarán reformas estructurales para superar la actual crisis, el peso relativo de la zona euro en el mundo, que era todavía del 17 % en 2011, por debajo del 23 % de Estados Unidos pero equivalente al de China y muy superior al 7 % de India, quedará reducido al 12 % en 2030 y al 9 % en 2060.

En esa última fecha, China con un 28 % representará más de tres veces la actual eurozona, mientras Estados Unidos habrá quedado disminuido al 16 % del total mundial, por debajo incluso del 18 % de India.

La razón de esa revolución geoeconómica es un incremento del PIB que debería ser del 4 % anual de media en China (del 6,6 % desde ahora a 2030 y notablemente ralentizado al 2,3 % a partir de entonces) y del 5,1 % en India (con un 6,7 % y un 4 % respectivamente en ambos periodos).

Las ganancias en productividad de esos y otros grandes países emergentes (Indonesia debería crecer durante medio siglo al 5,1 % anual, Brasil al 2,8 % o Argentina al 2,7 %) será posible por los avances en formación de unas poblaciones menos envejecidas que en el mundo desarrollado, pero también por la difusión de la tecnología y la innovación gracias a una mayor competencia y una apertura de mercados. EFE