Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Advierten perjuicios económicos a 60 mil personas por suspensión de la Feria de Quito

La suspensión por primera vez en 51 años de la Feria de Quito, uno de los festejos taurinos más importantes de América, desató este viernes la polémica entre los aficionados a la lidia, dispuestos a “realizar esfuerzos” para que tenga lugar, y los antitaurinos, que preparan la “toma simbólica” de la plaza de toros.


Publicidad

La empresa Citotusa, organizadora de la feria “Jesús del Gran Poder”, canceló ayer el evento, que se iba a desarrollar del 1 al 6 de diciembre, al considerar que existe un ambiente antitaurino de “polémica, amenazas y oposición”.

En nombre de un grupo de los toreros, ganaderos, picadores, mozos de espadas, banderilleros, peñas taurina, vendedores y trabajadores de la plaza de toros, José Luis Bruzzone pidió hoy públicamente a Citotusa que revise su decisión.

Según él, la suspensión representa “una inmensa pérdida” para alrededor de 60.000 personas vinculadas a la actividad taurina.

“Podemos asegurar que los toreros, tanto nacionales como extranjeros, ganaderos y todos los demás estamentos de la fiesta brava, están dispuestos a realizar los esfuerzos que haga falta para que se lleve adelante la feria de Quito”, dijo en una rueda de prensa.

A nombre de la comunidad taurina, pidió respeto a los derechos de los profesionales taurinos y los aficionados y la preservación de la Feria de Quito, considerada “por más de dos décadas” como “la mejor de América”, según dijo.

“Si un torero quería planificar una temporada taurina importante en España, tenía que pasar por Quito”, indicó.

Felipe Ogaz, fundador de la organización Diabluma, opuesta a los toros, dijo a Efe que sus miembros están “felices y pletóricos” porque “fue el pueblo el que finalmente canceló la feria porque dejó de comprar” los abonos para presenciar un espectáculo “salvaje”, como él lo definió.

Para Ogaz, las corridas de toros no son cuestión de gustos: “Yo no puedo decir que porque a mí me gusta matar y torturar tengo derecho a hacerlo. El toro tiene exactamente las mismas terminaciones nerviosas que tenemos los seres humanos, es decir sufre tanto como nosotros”, comentó.

Los colectivos antitaurinos realizarán el próximo 29 de noviembre una marcha llamada la “toma de la plaza”, hasta los exteriores de la plaza.

Sancho Dávila, representante de la empresa organizadora en España, dijo en un comunicado que con la suspensión del festejo pretende “evitar enfrentamientos”, ya que el sector antitaurino “excluye toda posible racionalidad”.

Citotusa mencionó en una carta enviada al Municipio de Quito que el “temor y desinterés de taurinos y aficionados frente a corridas en las que está prohibida la muerte del toro en el ruedo”.

Los quiteños aprobaron en mayo de 2011 en una consulta popular la propuesta del Gobierno de prohibir los espectáculos que tengan como fin la muerte de un animal.

Por ello, el año pasado por primera vez los toreros no mataron al toro en la arena, sino que fue apuntillado en los chiqueros.

La situación “ha delineado un panorama empresarial inviable que complica aún más que el año pasado la realización normal de la Feria”, le dijo Citotusa al Municipio, que ha puntualizado que la decisión la adoptó “exclusivamente” la empresa.

Este año estaba prevista la actuación de figuras como Juan José Padilla, David Fandila, “El Fandi”; Manuel Díaz, “El Cordobés”; Enrique Ponce, Sebastián Castella e Iván Fandiño. EFE

Video relacionado:

http://www.youtube.com/watch?v=36_HlAbdwKQ

Noticia vinculada:

Suspenden la Feria de Quito ‘Jesús del Gran Poder’

6 Comentarios el Advierten perjuicios económicos a 60 mil personas por suspensión de la Feria de Quito

  1. Al cancelar la feria, quién asume las pérdidas económicas, de hoteles, restaurantes, lìneas aéreas, pequeños comerciantes, afición,
    etc. Será posible enjuiciarles penalmente a los opositores, que seguramente si les encanta las parrilladas con vino?

  2. Espero que los anti-taurinos se pongan en los zapatos de todos aquellos que pierden por la no realización de la feria, y no hablo de los dueños de la plaza, de los toreros, sus apoderados, no, hablo de las personas que vendían cerveza, sombreros, comidas preparadas, que no eran diez o veinte, eran centenares, sin contar con todos los negocios de comida de los alrededores de la plaza, los taxistas, etc. etc.

    El odio les lleva a tanto, pobre mi patria dividida.

    • HAY QUE RECLAMARLE A LA EMPRESA CITOTUSA, QUE ES LA QUE CANCELO EL EVENTO, ADEMAS EL PUEBLO SE PRONUNCIO, LA VOS DEL PUEBLO ES LA VOS DE DIOS.

      • TE EQUIVOCASTE GODOY…. TU COMO REVOLUCIONARIO DEBES DECIR…. LA VOZ DEL MASHI —– ES LA VOZ DE DIOS..

        A PROPOSITO…”VOS” QUE ANDAS LLEVANDO PAPELES, DATE UN TIEMPITO….. REVISA UN DICCIONARIO ….. QUE LA “VOS” DE DIOS ES CON Z !!

  3. “Una nación que asocia su cultura al cruel hábito de
    banderillear y matar a un toro asustado, y que tolera todo esto bajo la
    impostura de “tradición” y “cultura”, no puede más que ser una nación de
    naturaleza empobrecida, sin auténtica creación cultural, y de ética mediocre”.
    Manuel de Salas, 1822, Chile

  4. Para mejorar los ingresos por turismo, convirtamos La Mariscal en el equivalente de la Zona Roja de Amsterdam.

Los comentarios están cerrados.