Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Rey de España pide ayuda a Latinoamérica

“El mundo es hoy muy diferente al que existía cuando empezamos las cumbres iberoamericanas hace poco más de dos decenios. […] Iberoamérica está en alza. El Continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social”, dijo el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, a los otros 16 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cádiz. En cambio, admitió, “a este lado del Atlántico hemos visto surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica”.


Publicidad

Ese es el mensaje que trasladaron en sus intervenciones, tanto el Rey de España, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión inaugural de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, previa a la cena de los jefes de Estado y de Gobierno.

El lema de la cumbre es “Una relación renovada”, y, en esa línea, el monarca instó a profundizar en la cooperación entre los países iberoamericanos y hacerse oír en el mundo con una sola vez.

“Necesitamos más Iberoamérica”, ha proclamado en la ceremonia inaugural de la cumbre, en la que ha animado a reforzar la conexión de Europa con Iberoamérica.

Si en la cumbre de hace dos años en Mar del Plata (Argentina), aseguró que “Iberoamérica está en alza”, hoy ratificó esas palabras.

Rajoy, en su alocución en el acto inaugural, consideró que ha nacido una nueva América Latina “pilar fundamental del mundo occidental” y puente entre el Atlántico y el Pacífico.

Al mismo tiempo, resaltó que Europa tampoco tiene ya nada que ver con la que sufría las consecuencias de décadas de división.

En concreto, consideró que España es, hoy en día, “con sus dificultades y problemas”, una nación plural, sólida, avanzada y con una voz reconocible en la escena internacional.

Con esa realidades sobre la mesa, opinó que América Latina puede aportar mucho a España y a Europa en momentos de dificultad como el actual después del éxito que ha tenido debido a su “determinación, esfuerzo y paciencia” y a combinar la austeridad con políticas propias de crecimiento y cohesión social.

“Mas América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para afrontar los actuales desafíos”, recalcó el presidente del Gobierno, que hizo una cerrada defensa de la utilidad de las cumbres iberoamericanas.

4 Comentarios el El Rey de España pide ayuda a Latinoamérica

  1. Es mi idea o el Rafa no está en la foto?

  2. jjjajaajaaa……..por consenso………aprovecharon que no estaba el mash-amargado para tomarse la foto…….

  3. e oido mal o es que el Rey ha dicho que PEDIRA AYUDA A LATINOAMERICA?
    y no dicen estos 4 pelafustanes que el Ecuador va mal, que no hay esperanza de vida, que el Ecuador no crece, que con Lucio y Jamil estabamos mejor….y resulta que en Europa somos la envidia?….jajajajajajaja

Los comentarios están cerrados.