Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empleados del IESS roban un millón de dólares a los afiliados

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, ha denunciado que trabajadores de esa institución estarían involucrados en acciones ilícitas para apoderarse de cerca de un millón de dólares de los fondos de reserva y préstamos quirografarios de un total de 120 afiliados al IESS.


Publicidad

Se encuentran detenidas 14 personas entre funcionarios del IESS y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Biess. Se presume que son autores los autores de un sistema de fraude con el que se sustrajeron unos $ 430 mil en créditos quirografarios a nombre de 40 afiliados y cerca de $ 600 mil de los fondos de reserva de 80 aportantes, ha explicado González.

La banda utilizaba los datos de los afiliados para solicitar primero la clave personal del afiliado, y luego el pago de fondos de reserva o accedían a créditos quirografarios que eran depositados en cuentas abiertas con documentos falsos. Un juez ha dictado 90 días de prisión preventiva. Se les acusa de manipulación del sistema informático para hacer cambios clave usando documentos falsos, delito que puede ser castigado con una pena de 6 a 9 años de reclusión.

González ha aclarado que el perjuicio económico recae sobre los afiliados, “nosotros (el IESS) debemos tener una sentencia en firme para poder asumir como pérdida; con la emisión de una sentencia, la institución asume la devolución”, según ha reportado El Universo.

* Foto difundida por La Hora

1 Comentario el Empleados del IESS roban un millón de dólares a los afiliados

  1. Devolucion ya !!! hay muchos trabajsdores perjudicados , ahi no son rapiditos ehhhhh

Los comentarios están cerrados.