Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento Europeo aprueba TLC con Colombia y Perú

BOGOTA, Colombia (AP) — Tras dos años y medio de negociaciones, el Parlamento Europeo aprobó este martes por mayoría un acuerdo comercial con Colombia y Perú.


Publicidad

El tratado con los 27 miembros de la UE fue aprobado por 486 votos a favor y 147 en contra por el Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo, en Francia, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia colombiana.

“Con la aprobación del TLC con la Unión Europea, comienza una nueva etapa que traerá prosperidad y más empleos a los colombianos”, dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Colombia exportó bienes —principalmente carbón, petróleo, café y bananos— por unos 8.860 millones de dólares a la UE en el 2011, los datos más recientes del Ministerio de Comercio Exterior. El año pasado, las importaciones de bienes europeos a Colombia fueron de 7.470 millones de dólares, en productos como maquinarias y equipos de la industria automotriz, de acuerdo con el ministerio.

Bogotá espera que el acuerdo derive en un crecimiento adicional de medio punto del PIB, de acuerdo con el despacho de Comercio.

Por su parte, el intercambio comercial de Perú con la UE fue de unos 10.000 millones de dólares el año pasado. Se espera que con el tratado, la Unión Europea otorgue un acceso inmediato al 100% de las exportaciones de Perú de mercancías no agrícolas, y un 75% de mercancías agrícolas, según datos de la Agencia Peruana de Noticias.

Perú exportará nuevos productos como truchas, calamares, plásticos, madera, joyería, espárragos y fruta como mangos, palta (aguacate) y guayaba, según ha dicho Eduardo Brande, director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior peruano.

El TLC con los europeos aún precisa, sin embargo, la aprobación legislativa colombiana para poder entrar en vigencia.