Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo expropia cuatro empresas españolas

El gobierno de Bolivia ha expropiado este sábado dos empresas españolas dedicadas a la distribución domiciliaria de electricidad en La Paz y Oruro, otra gestora de inversiones y una cuarta de servicios.


Publicidad

El presidente Evo Morales considera que con la nacionalización de las filiales españolas de Iberdrola se “garantizará el derecho humanitario a la electricidad” de las poblaciones rurales de Bolivia y justificó la medida en las profundas diferencias de las tarifas entre el área urbana de La Paz (0,63 centavos de boliviano por kilovatio/hora, uno 0,07 euros) y el área rural (que paga 1,59 bolivianos, unos 0,17 euros) y, además en el irregular servicio eléctrico que recibe el sector rural.

Con esta nacionalización todo el sistema de servicios eléctricos, desde la generación hasta la distribución domiciliaria, queda en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida. Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.