Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Constitucional francés censura el impuesto a los ricos

El Consejo Constitucional francés ha decidido censurar el impuesto del 75% que el presidente François Hollande tiene previsto imponer a aquellos que ganen más de un millón de euros al año. Esta era una de las medidas clave del presidente francés desde su llegada al Elíseo el pasado mes de mayo. El proyecto entraba en vigor en 2013.


Publicidad

El 20 de diciembre la derecha francesa presentó a través del principal grupo de la oposición, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) un recurso que ha sido ahora admitido por este grupo de sabios, que considera que esta medida violaba el principio de “igualdad en las cargas públicas”. El problema radica en que el impuesto se aplica por individuo, y no por unidad familiar. Así, un hogar en el que sus cuatro miembros ganaran 900.000 euros estaría exento mientras que un individuo con una renta de 1,1 millones tendría que pagar el 75%.

El programa de Hollande, ratificado tras la victoria sobre Nicolas Sarkozy, incluye otras medidas como la anulación de las exenciones fiscales a los ciudadanos más ricos y la introducción de un nuevo tramo del 45% para las rentas superiores a 150.000 euros anuales, que sí ha sido considerada constitucional.

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ha asegurado que la decisión no aparta al Gobierno del cumplimiento de sus objetivos de déficit pero sí supone una pérdida para las arcas del Estado de entre 300 y 500 millones en 2013.

La medida ya ha generado una intensa polémica antes de entrar en vigor. El actor Gerard Depardieu cambió su residencia a Bélgica y reunció a su pasaporte francés en protesta. Sin embargo, varias encuestas en Francia mostraban un apoyo mayoritario de los franceses al proyecto del presidente socialista.