Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Senado de EE UU aprueba acuerdo para evitar abismo fiscal

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes, dos horas después de que terminara el plazo de la medianoche del 31 de diciembre, la legislación que busca evitar el llamado abismo fiscal frenando una importante subida de impuestos y una serie de recortes que estaba previsto que se comenzaran a aplicar este martes.


Publicidad

Horas antes la Casa Blanca y los representantes republicanos y demócratas en el Congreso habían alcanzado un acuerdo bipartidista in extremis. Ahora el acuerdo, que ha contado 89 votos a favor y 8 en contra en el Senado, deberá ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde podría encontrar más obstáculos, previsiblemente este mismo martes. Está previsto que la Cámara de Representantes celebre una sesión a las 12:00 horas de hoy (18:00 hora española).

EE UU cae, al menos técnicamente y durante un día, en el abismo fiscal, después de que la Cámara de Representantes comunicase anoche que no votaría hoy sobre ninguna medida destinada a evitar ese grave daño para la economía norteamericana. Pero, si la Cámara pudiera aprobarlo, las consecuencias del abismo fiscal durante un solo día serían muy escasas puesto que se trata de un día festivo en el que no habrá actividad en los mercados bursátiles.

Previamente, Barack Obama había anunciado que un acuerdo de última hora para evitar el abismo fiscal estaba “al alcance, pero no conseguido todavía”. El presidente animó a los congresistas de ambos partidos a hacer un esfuerzo final para acabar de sacar adelante un compromiso que impida la aplicación a partir de mañana de una subida de impuestos para casi toda la población y un masivo recorte de gasto público.

Obama no precisó las características del acuerdo que se está negociando, pero adelantó que se trata de un compromiso modesto, destinado a evitar las medidas más dolorosas del abismo fiscal, no del gran pacto para la solución definitiva del problema del déficit que a él le hubiera gustado aprobar.

A pocas horas del plazo para la entrada en vigor del abismo fiscal, los negociadores habían aproximado sus posiciones sobre los aspectos más delicados de ese paquete de medidas económicas, pero se mantenían algunas objeciones, tanto desde la derecha del Partido Republicano como desde la izquierda del Partido Demócrata.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, había estado dialogando desde la noche de ayer con el jefe del grupo demócrata en esa cámara, Harry Reid, y con el vicepresidente, Joe Biden, que es también presidente del Senado y que se ha sumado en la recta final a las conversaciones.

De esos contactos ha surgido el marco de un acuerdo para mantener las actuales ventajas fiscales para toda la población, excepto aquellas familias con ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales o individuos con ingresos por encima de los 400.000 dólares al año, que son menos del 2% de los contribuyentes. Esto supone una concesión por parte de los republicanos, que se negaban a toda clase de aumento de la presión fiscal, pero también del presidente Barack Obama, que proponía establecer ese límite en los 250.000 dólares anuales.

Al mismo tiempo, parece existir un compromiso para extender por un año las ayudas a los parados, que desaparecerían a partir de mañana con el abismo fiscal, y prolongar por tres meses otros gastos sociales, como parte de las subvenciones al programa de asistencia sanitaria a los pensionistas, Medicare.

Ese proyecto de acuerdo no ha sido aún públicamente presentado por los negociadores ni es seguro que encuentre el respaldo necesario en ambas cámaras del Congreso. Algunos senadores de la izquierda del Partido Demócrata, como Ton Harkin, ha advertido que no están seguros si lo respaldarían. Menos garantizado aún está el apoyo de los republicanos de la Cámara de Representantes, que en el pasado han rechazado propuestas con menos impuestos aún para los ricos.

12 Comentarios el Senado de EE UU aprueba acuerdo para evitar abismo fiscal

  1. Causa envidia ver como el Senado de los EE.UU trabajando dias festivos por los ciudadanos para solucionar sus problemas,mientras en el nuestro estan de vacaciones hace rato,es que a algunos politicos ecuatorianos solo les interesa llenar sus bolsillos y el resto de ciudadanos que se jodan.en un Pais llenos de delincuentes,corrupcion,pobreza,hambre,ignorancia los padres de la patria se divierten en las playas.Viva la Robolucion!!!!!!

    • Este troll de Jijón al igual que sus compañeros del troll center de LaRepublicaEc están contagiando con su brutalidad a los pseudo-periodistas políticos pagados por la CIA…. Gonzalo Rosero uno de los primeros infectados con el virus de la brutalidad de los trolls de Jijón: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=54FXUFpsu6E

    • Este troll de Jijón al igual que sus compañeros del troll center de LaRepublicaEc están contagiando con su brutalidad a los pseudo-periodistas políticos pagados por la CIA…. Gonzalo Rosero uno de los primeros infectados con el virus de la brutalidad de los trolls de Jijón: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=54FXUFpsu6E

      • algún día perros como tú…rendirán cuentas a la justicia…pero no a la justicia de tu empleador!

      • campesino ecuatoriano // martes 1 de enero de 2013 en 15:34 //

        ¿Pedo, usted, o alguien tiene evidencias que la CIA le “financia” a Gonzalo Rosero o es que es fruto de su hígado, de su neurosis o de su profunda preocupación porque él evidencia la verdad?. No se invente tonterías, no todos somos como usted para creer disparates.
        Por supuesto que deseamos regresar al país que teníamos antes de esta “revolución”; ¿recuerda que nos sentíamos orgullosos cuando se referían al Ecuador como “ISLA DE PAZ”, a nuestra patria, que en ese entonces sí era “altiva y soberana”?.
        Nadie niega que han existido pillos y corruptos; por supuesto que sí, pero ésos frente a los “honestos revolucionarios mercantilistas del siglo XXI”, de seguro que palidecerían de envidia.
        No escupa al cielo tratando de proteger a delincuentes; no se olvide que al “economista” le financiaron y le financian las “FARC”; además de ciertos corruptos que eran despreciados ya en el pasado y que hoy en día lamen las suelas de los hijos de narcotraficantes y violadores.
        ¿Infectados del virus de la brutalidad dice usted?; yo más bien diría que ustedes; los delincuentes de baja estofa que se escudan bajo el alias de “revolucionarios” padecen de estupidez congénita.
        Ahora, con respecto a la nota; por supuesto que ese gesto del Senado de los Estados Unidos, reflejan el patriotismo y el amor a su patria y el respeto a las instituciones y la independencia de poderes.
        ¿Acaso nos podría dar un solo ejemplo que algún pillo de AP haga algo parecido ?.

        • Cansado de ver tanta estupidez, no me queda más que salir al paso, a toda esta clase de baboseadas escritas por elementos faltos de cráneo.
          Primeramente. mi jefe es norte-americano y tiene su negocio, y el me cuenta que el 31 de Diciembre es como cualquier día, además este drama es solamente para hacerle creer al pueblo que ellos están haciendo un esfuerzo para no aumentar los impuestos y los otros para que se aumente, pero el pueblo realmente esta gozando de su dia de vacaciones y sabe que al final todo será resuelto, tal como el Presidente lo quiere.
          Este PORCINO ECUATORIANO parece que no tiene nada de masa gris, o sera el mismo Gonzalo rosero, para ser tan BRUTO, si DON BURRO pudiera hablar, estoy seguro que no solamente que lo mandara a callar con un chillido, sino que le caería a coz limpia por bruto, porcino, anda a descansar o seguir embriagandote, parece que todavía estas pluto.

        • Professor Hoax // martes 1 de enero de 2013 en 17:30 //

          Los trolls de la SECOM son iguales a su amo, lanzan afirmaciones sin tener ninguna prueba, simplemente dicen y ya.

          Renovemos en este año 2013 nuestra propuesta, “no alimentar a los trolls”.

          • campesino ecuatoriano // martes 1 de enero de 2013 en 20:49 //

            Así es, tiene razón; un excelente año profesor, para usted y su familia, le deseo lo mejor; así como al resto de foristas que valoran el respeto a la institucionalidad, y al desarrollo de las personas en libertad.
            Estoy convencido que soplan vientos del cambio que nos regresará al camino de la libertad y la democracia perdidas gracias a la desfachatez del “economista”.
            Nuestro propósito y nuestra obligación para este año; no callar.
            ¡Nunca!.

          • Para usted un excelente 2013 al igual que para toda su familia, ojalá este año sea aquel que marque el inicio para recuperar nuestra libertad.

    • Professor Hoax // martes 1 de enero de 2013 en 13:54 //

      Realmente que si, sana envidia, aquí hace rato que se han tomado vacaciones, mientras esta gente en Año Nuevo está trabajando, poniendo primero al país y luego sus compromisos sociales, aún con su propia familia.

Los comentarios están cerrados.