Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las exportaciones de Guatemala bajaron el 0,96 % en 2012

Guatemala, 3 ene (EFE).- Las exportaciones de productos guatemaltecos tuvieron un descenso del 0,96 % en 2012 respecto al año anterior, pero los empresarios confían en un aumento para 2013 y que se logre un crecimiento del 7 %, según un informe del sector presentado hoy.


Publicidad

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) señaló que durante 2012 las ventas al extranjero de productos guatemaltecos sumaron un total de 10.362 millones de dólares, el 0,96 % menos respecto a los 10.463 millones de dólares alcanzados en 2011.

Los empresarios atribuyen la caída a la crisis financiera que afecta a los Estados Unidos y Europa, los principales destinos de los productos guatemaltecos.

Para revertir esa situación este año, y tener un crecimiento de al menos 7 %, la Agexport urgió al Congreso ratificar “con urgencia” los acuerdos de libre comercio que ya han sido pactados con otros países o que están en la última fase de negociación, lo cual les permitirá penetrar otros mercados.

El presidente de la Agexport, Francisco Menéndez, dijo a los periodistas que los acuerdos requieren de mayor celeridad en su ratificación por parte del Parlamento, para que puedan cobrar vigencia los suscritos con la Unión Europea y Perú.

Las piedras preciosas, el caucho natural, el hierro y acero, y los textiles, son los productos de mayor dinamismo para las exportaciones guatemaltecas. EFE

* Foto difundida por el Diario Siglo XXI