Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Malasia anuncian acuerdo de cooperación económica

Los gobiernos de Ecuador y Malasia acordaron ayer firmar en los próximos meses un Acuerdo de Cooperación Económica en temas económicos, de comercio exterior e inversiones en al menos diez áreas –desde infraestructura hasta transferencia tecnológica, según ha informado la Cancillería, citada por el portal oficial El Ciudadano.


Publicidad

El anuncio de la suscripción del acuerdo, que tendrá carácter vinculante para los dos países, se produjo en el marco de la reunión que mantuvo el vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, con la Secretaria General del Ministerio de Comercio Exterior e Industrias de Malasia, Rebecca Santa María, en Kuala Lumpur.

“Las partes determinaron la necesidad de adoptar los pasos necesarios para facilitar la cooperación económica en áreas como energía, transporte, construcción, minería, infraestructura, entre otros, con el involucramiento de los sectores público y privado. Otras modalidades de cooperación serían el intercambio de experiencias, la colaboración en proyectos de mutuo interés y beneficios”, establece un comunicado remitido por la Cancillería de Ecuador.

La implementación del acuerdo correría a cargo de un grupo de trabajo integrado por funcionarios de Ecuador y Malasia. En lo referente a posibles diferencias en la interpretación o ejecución del acuerdo, las partes resolvieron incluir en el texto final el compromiso de resolverlas a través de consultas mutuas y negociaciones directas, sin el involucramiento de “terceras partes o tribunales arbítrales”.

En la reunión de las autoridades diplomáticas de ambas naciones, se revisaron las disposiciones contempladas en el Código de la Producción de Ecuador, en materia de incentivos para el desarrollo de los sectores económicos calificados como “estratégicos” por el país, y las garantías con las que cuenta un inversor que decide colocar sus capitales en este tipo de iniciativas.

El Vicecanciller Albuja insistió que Ecuador no suscribirá Acuerdos de Fomento y Protección de Inversiones, pero ratificó que existen todas las garantías para que empresas públicas y privadas operen en su jurisdicción con total apego a la legislación que impide, entre otros aspectos, tratos discriminatorios.

Además, recordó que igualmente los inversores pueden firmar contratos de inversión con el Estado, que establecen el tratamiento general que se dará a la inversión a realizarse así como las garantías y seguridades que ampararán la inversión a ejecutarse, según ha informado El Ciudadano.

1 Comentario el Ecuador y Malasia anuncian acuerdo de cooperación económica

  1. “La distancia desde Ecuador hasta Malasia es sólo de 18.590 km o 11.551 millas….
    Un vuelo típico entre Ecuador hacia Malasia tendrá una duración de aproximadamente 23 horas 6 mins”. En: HowManyHours.com
    No podían irse más lejos a firmar acuerdos?…

Los comentarios están cerrados.